UV, PRO y UCR, en silencio. Foto: Victoria Nordenstahl.

En la Rendición de Cuentas el concejal César Siror habló por casi una hora con proyector y planillas. Detalló puntos centrales en la gestión de Cambiemos con el mando de Oscar Luciani pero ni Vecinales, ni Radicales ni el PRO defendieron o contradijeron las críticas. A continuación, palabra por palabra que recibió el silencioso oficialismo. El fin de la defensa a lo que venga.

Estas son las jurisdicciones, son las secretarias que componen el departamento Ejecutivo y cuáles son los incrementos de deuda que han tenido en el año 2018. La Secretaria de seguridad no ha usado los recursos afectados y hoy no tenemos certificación bancaria para saber dónde está por ejemplo los fondos y los recursos que la Secretaria ha obtenido en 2018. Esto es parte de los 70 millones que quieren justificar.

Cómo se distribuyen las inversiones en cada una de las jurisdicciones y cómo fue la evolución de los gastos, como denominación técnica. Fíjense los servicios no personales, las contrataciones, el impacto que tiene. El gran porcentaje es el gasto en personal, los servicios de deuda que son los compromisos que el gobierno de cambiemos había asumido y los servicios no personales. Acá se ve dónde se puso prioridad en el año 2018.

Hablemos de Recaudación. Esta es la tasa principal, Tasa por recolección y disposición final de residuos, la mayor cantidad de vecinos y vecinas, casi 52 mil partidas. Y con el mayor de dificultad en la cobrabilidad. Observar cómo ha caído la recaudación. Falta el año 14/15/16/17 porque Economía es terriblemente difícil que entregue información. De allí en adelante no hubo manera que envíen información. Este año lo tenemos gracias a Susana Busso, Presidenta de Comisión de Economía, pidió que manden los números. Se habla de transparencia y gobierno abierto, pero gracias a la intervención de un miembro del deliberativo pudimos obtener los datos de 2018. Vemos que se llegó apenas a un 39,13% de cobrabilidad. El gobierno de Luciani recibió en 2011 emitió valores por la tasa de 14 millones de pesos. En 2018, 155 millones de pesos, vean el impacto de incremento y el beneficio que tuvo. Desde el regreso de la democracia hasta acá el gobierno de cambiemos fue el que más se benefició. De 34 de 2013 saltó a 155 de 2018, estamos hablando de las ordenanzas que posibilitaron eso. Encima ahora están moduladas y ya no hace falta que pasen por el concejo, o sea, van a seguir subiendo. Y  todavía dicen que necesitan aumentar más.

Pero fíjense los índices de cobrabilidad, cómo bajan. En servicios sanitarios pasa lo mismo en 2011: 5 millones de emisión y hoy 48 millones. Estamos hablando de los vecinos que tienen agua corriente y cloaca o, en algunos casos, uno de esos servicios. Y con una cobrabilidad bajísima: 45%. Faltan políticas de cobrabilidad en este sector. La Tasa por Conservación de la red Vial, otro problema. Después de manifestaciones que se dieron acá, se logró reducir de manera justa la tasa. Pero el año pasado no emitieron la tasa, la cuota dos, y eso hizo que el resultado de ese año haya decaído de manera considerable. Y eso que los vecinos habían asumido compromisos de pagos, pero no la podían pagar por culpa del gobierno.

Seguridad e Higiene, es una de las que mayor presión fiscal sufren los comercios. Fíjense cómo a aumentado: en 2013 era de 16 millones, en 2018 fue de 101 millones. El porcentaje de cobrabilidad no alcanza, pero se ve una importante presión fiscal. Por eso los comercios cierran, por eso se organizaron para vender promociones o que sus ventas no caigan. Esta tasa tiene una fortísima presión fiscal e impositiva por eso tiene unos puntos más de 2013, más allá de los comercios cerrados durante este año. Y sobre todo después de la crisis a partir de las decisiones políticas del gobierno nacional con respecto a los servicios. Esto colapsó: porque la cantidad de comercios ha caído de manera terrible, por eso no quieren enviar información.

El origen de los recursos, cómo el municipio se financia. Hay una dependencia cada vez mayor de la coparticipación del gobierno provincial, que es el 55%. Nada más que el 24% es de libre disponibilidad y Luciani lo ha disminuido año a año el origen municipal. Cuando un municipio es fuerte y pujante es porque se preocupa, gestiona y tiene una política de centralización de su cobranza, que ese cuadro lo incrementa y disminuye la dependencia con la provincia de Buenos Aires. Desde el año 2011 y más a partir de 2015 con la Alianza Cambiemos, es notorio cómo se fue incrementando la incidencia en cómo sigue dependiendo del gobierno provincial y no tiene recursos propios.

El ránking de los proveedores, a los que el municipio le destina mayores recursos y cómo fue evolucionando en las otras rendiciones. Este cuadro es cambiemos, 2016, 2017 y 2018. Acá no hay pesada herencia, o “lo que recibimos”. En estos veinte están los principales proveedores y vemos que los principales tienen que ver con la tercerización de servicios. Fíjense como se incrementa la recolección de residuos, con Multipropósito. En segundo lugar, la única estación de servicio al que el municipio le compra, que es PAYS. Fue aumentando por el incremento en el precio del combustible, pero también por la falta de control. Recuerden que hay una denuncia e instancias en la justicia que tiene que ver con el robo de combustible y denuncias cruzadas entre Artero y Navarro, concejal y funcionario, respectivamente. Observen el tercer lugar, la Cooperativa Eléctrica: antes recibió obra pública, pero en el último no por lo que tuvo un decrecimiento importante. Luego, una de las empresas que tuvo complicaciones con la Escuela de Jáuregui. Quinta, Econorba, también en el trabajo con residuos. Pero, insistimos: es imposible acceder a información en la secretaría de Gutiérrez, todos los expedientes están en el taller 1.

El grupo Dukbart que está relacionada con la venta de medicamentos, creo que es Pighín uno de los titulares o socios, consejero escolar de Cambiemos. Y era una de las consultas que quería hacerle a Ezequiel Artero. Porque esta firma vende medicamentos en el hospital, sus 4 millones de pesos fue allí. Sin embargo, hay una orden de compra de 590 mil pesos, que luego fue detenida, que tiene que ver con la venta de mobiliarios en el consejo escolar. El origen de ese gasto era el Fondo Educativo, del cual se le habían asignado a esta empresa por venta de mobiliario para una escuela o dependencia en el partido de Luján. ¿Será un polirubro?

Hay un pasivo de casi 300 millones de pesos, a revisar, aclaro. Porque hay mucha documentación que no está firmada, hay planillas con cierre al 30 de junio y no a diciembre, hay información muy dudosa. Así y todo, supongamos que está todo correcto, por decir… observen los casi 300 millones de pesos de pasivo. El resultado del gobierno de Cambiemos al año 2018 y si hablamos de proyección, tenemos en cuenta el primer cuatrimestre, por lo que va a superar los 400 millones a fin de mandato.

Respecto a la planta de personal, es importantísimo repasar varias cosas. Creo que no es un dato menor cuando decimos que la inversión mayor que tiene esta gestión es el gasto en personal. Hay decisiones, claramente ha tenido una evolución importante. Me refiero a quienes fueron los paladines de la no contratación de personal. Funcionarios que provienen de la Unión Vecinal, hablo de Artero, Cabrera, los Luciani, el Ingeniero Amado, y cómo ellos se referían y cuestionaban a gobiernos peronistas sobre esta política. Fíjense cómo fue evolucionando año a año. Esto está chequeado, corroborado, lo podemos discutir con todos los funcionarios acá. Esta fue la evolución del 2013 en delante de la cantidad de personal. Incluso puedo ir para atrás porque recuerdo que en 2011 había 1400, más-menos. ¡Ahora hay 2336 cargos ocupados!

Este es un resumen interesante, desde el día que asumió firmó 1103 decretos de designaciones. Estamos hablando de 865 el año pasado. Subió y sigue en alza. De esos 1103, hay 740 en funciones. Esto ha hecho el intendente Luciani desde 2011. Esto ha hecho Cambiemos. El doble en administrativos que empleados de calle, acá se ve la falta de atención al vecino, en los barrios. Acá hay una política clara, una decisión política. El porqué dónde pone las prioridades. No está en los servicios públicos, la contrataciones no fueron en el cuneteo, bacheo, zanjeo, en equipos viales. Tantos compañeros que se sentían orgullosos de formar parte de un plantel municipal, el equipo de mantenimiento de establecimientos escolares…

Y el final es lo mejor. Porque la justificación es realmente sorprendente. Las acciones comprendidas No sé a qué se refiere. Se esfuerza en relatar pero no decir nada. Supongo que está haciendo referencia a la intención de instalar la termoeléctrica. Bueno se puede sumar la planta de transferencia de la calle Las Heras, el arenero. Explica un desarrollo de parques industriales, del turismo. Del acompañamiento a la inversión privada, a los sectores textiles y metalmecánicos. ¿Qué está mirando? Es desvastardora la política de Macri sobre estos sectores. Los despidos, los cierres de fabricas. Y todavía el intendente de Cambiemos redacta este párrafo.

Cita la Pavimentación del Barrio Ameghino: todavía están peregrinando semana a semana para lograr compromisos en cuotas, y esto es de 2018. También señala las herramientas para la información publica para todos. Realmente nos toma el pelo, será para el municpio de Bahía Blanca, Morón, Pilar, que son ejemplos. Tuvo que echar a Chisnerman porque daba vergüenza y da vergüenza todos los sistemas de información que tiene el municipio, que tienen mas de 25 años que están cerrados para toda la comunidad. Información publica que no comparte las licitaciones para poder corroborar el ránking de las 20 que dimos acá. Y todavía el intendente lo pone. Es gravísismo, es un intentendente fuera de razón.

El departamento Ejecutivo está reconociendo el faltante de 70 millones de pesos en los recursos afectados y está pidiendo que se lo aprobemos. Nosotros queremos corroborar si ese dinero está en la cuenta municipal. Queremos la certificación pero no pudimos acceder. Esto tiene una gravedad inmensa: esto es el cuadro de situación de cómo el gobierno de Cambiemos está dejando este municipio. Elaboren un plan de salida, seriamente, un plan de salida a este desastre. Una crisis nunca vista en el partido de Luján.

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