Foto: Barricada TV

Barricada TV y Pares TV dan la pelea por la inlusión de sus señales en el cable. Este martes, medios comunitarios bancaron las imputaciones que le realizaron tras una protesta a fines del año pasado. «El grupo Clarín está detrás de esto».

“Estamos acá por una causa ridícula y bastante boluda” explicó sin vueltas Natalia Vinelli, imputada junto a Juan Grabois (Frente Patria Grande) y otros cuatro periodistas por reclamar la incorporación a la grilla del cable de los canales Barricada TV y Pares TV.

Este martes, se concentraron frente a la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nro. 12 de la Ciudad de Buenos Aires varios medios comunitarios y cooperativos para hacerle el aguante a los imputados en la causa que se desprende del reclamo realizado a fines del año pasado en el estacionamiento de Canal 13.

Para el abogado que defiende a los y las periodistas se trata de un hecho más de “criminalización de la protesta para meter miedo y hacernos creer que reclamar nuestros derechos es un delito. Frente a eso la mejor respuesta que podemos dar es la defensa de estos compañeros en tribunales y en las calles”.

Además de Vinelli y Grabois fueron imputados por “usurpación” Omar Zanarini, comunicador de Radio Gráfica; Tomás Eliaschev, integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y José María di Bello.

Sobre la calle Berruti al 3300, Vinelli recordó ante la presencia de decenas de medios populares que “siempre es difícil pararse ante un grupo económico que es una de las tres empresas más poderosas y el grupo de medios más grande del país. Fuimos a decirles cumplan con la ley, como lo hacemos desde los medios comunitarios y por eso podemos integrar las grillas”.

En el caso de Pares, le legalidad le valió la inclusión a Telered. Lo que volvió más evidente la negativa sin justificación y omitiendo las obligaciones legales de Cablevisión y Telecentro. En definitiva, esta es la pelea de los medios comunitarios y cooperativos contra el Grupo Clarín que “tiene poder de veto” y por eso “es fundamental profundizar las conquistas que obtuvimos: la defensa del 33 por ciento del espectro para medios comunitarios para construir un mapa de medios que no sean concentrados. Porque sino la historia nos la van a seguir contando un grupo de empresas facinerosas” indicó Vinelli.

La pelea de Barricada y Pares sigue vía judicial desde que los comunitarios y cooperativos denunciaran a los cableoperadores “por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas”.

Fotos: Agustín Bordignon

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre