El municipio y la UNLu descartaron la presencia de elementos tóxicos en el río

Se realizó un informe a partir de la presencia de color verde sobre un tramo del río. Especialistas aseguran que "ninguno de los elementos encontrados da evidencias que alarmen sobre un estado ecológico".

spot_img

La semana pasada las aguas del río Luján se tiñeron de verde por algunas horas a altura de Jáuregui. Desde la Asamblea Ecoambiental advirtieron de la situación y exigieron la intervención del municipio que llegó horas después con un análisis realizado junto a un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Luján.

«El análisis arrojó la presencia de diatomeas, ciliados, clorofitas (algas verdes), materia orgánica en descomposición y la no presencia de cianofitas (algas tóxicas), ni bacterias, ni olor» refieren en las primeras páginas del estudio.

Dra. Rodríguez Castro, bióloga del Programa de Ecología de Protistas y Hongos del INEDES (UNLu – CONICET) estuvo a cargo de la investigación junto a la Dirección de Gestión Ambiental y Defensa Civil del Municipio de Luján.

En el informe que difundieron aseguran que «ninguno de los elementos encontrados da evidencias que alarmen sobre un estado ecológico del río distinto al que tiene normalmente».

La explicación científica da cuenta de que el color verde se debe a «los bajos caudales que presenta el río. El mismo pasó de comportarse como un cuerpo de agua lótico (con caudal normal) a uno léntico (como lo son las lagunas) debido a las bajantes en los ríos que son de público conocimiento. Las mayores temperaturas propias de la primavera alientan el crecimiento vegetal. La retención del agua a la altura del Club Timón contribuye a la quietud del agua».

En el informe también aseguran que «la concentración de lentejas de agua no evidencian hechos de contaminación extra a los que ya la cuenca presenta. Bajo ningún aspecto se relacionan con la aplicación de herbicidas, dado que los mismos actuarían sobre las lemnas también».

Por último, desde el municipio informaron que personal de la Dirección de Gestión Ambiental mantuvo una reunión con Yesica Lorenzo, Directora Provincial de Calidad y Control Técnico del ADA, Andrea Drozd y Marcela Dambrosio, equipo técnico del mismo organismo. Por su parte, comunicaciones con autoridades del Cómite de Cuenca del Río Luján y Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.