mayo 28, 2024
7 C
Luján

El municipio de Luján emitió un comunicado por Lotes con Servicios

El gobierno local explicó el estado de las obras de los 850 lotes con servicios que se desarrollan en Lezica y Torrezuri y Torres. Desde el Ejecutivo sostuvieron que las obras se paralizaron por decisión del gobierno nacional y buscan reactivarlas.

Este sábado por la tarde, el municipio de Luján emitió un comunicado para los y las beneficiarias del Programa Lotes con Servicios, política pública que busca generar 850 soluciones habitacionales en los barrios de Lezica y Torrezuri y la localidad de Torres.

Tras meses de no expresarse al respecto, lo que impulsó al Departamento Ejecutivo a comunicar la situación fue un informe anunciado por La Nación +, en el programa conducido por Luis Majul, que se emitirá este domingo por la noche.

“Ante versiones periodísticas que buscan hacer politiquería y que pretenden justificar la desfinanciación de un Fondo Nacional que estaba dando soluciones a miles de personas, la Dirección de Tierras del Municipio de Luján comparte con ustedes la siguiente información”, sostuvieron en el comunicado. En concreto, el municipio realizó un repaso del estado de la obra y las demoras producidas por el cambio de gobierno.

“A partir de los convenios correspondientes comenzaron las obras. Se realizaron tareas de limpieza y apertura del macizo rural, la delimitacion de las calles, trabajos hídricos del terreno, redes de agua, y obras complementarias para los lotes”, expresaron.

- Advertisement -

Asimismo, aseguraron que durante el 2023 se “cumplió el cronograma de obras y en paralelo el Municipio desarrolló de manera pública y transparente el proceso de preinscripción, inscripción, sorteo y adjudicación”.

Ante el cambio de contexto político y la paralización de la obra pública a nivel Nacional, “el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) dejó de realizar los aportes correspondientes para el avance de la obra”.

En ese sentido, desde el municipio aclararon a Ladran Sancho que “el sorteo y adjudicación a los beneficiarios está hecho y será el gobierno nacional que deba responder. Los beneficiarios tendrán sus lotes”.

Por último, desde el Departamento Ejecutivo expresaron que buscarán reunirse con las autoridades de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) con el objeto de finalizar las obras y entregar definitivamente los lotes a los beneficiarios. “Trabajamos para cumplir el sueño de 850 familias lujanenses”, concluyeron.

El FISU en la mira del recorte

Durante varias semanas el FISU estuvo bajo el ataque mediático, aunque no se encontraron pruebas de irregularidades. El propio Sebastián Pareja, actual subsecretario de Integración Socio Urbana, destacó el funcionamiento del área y del FISU, mientras las operaciones mediáticas apuntaban a un desmanejo del fondo.

Pareja consideró que la dirección que actualmente conduce posiblemente “fue la única secretaría que funcionó” en el gobierno de Alberto Fernández y que contó con los elogios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), catalogándola como “un ejemplo”.

- Advertisement -

“No me imagino al BID acompañando una política de corrupción respecto con un tema tan sensible como organizar una villa de emergencia“, exaltó el funcionario.

Luego de las semanas de ataque, finalmente Javier Milei le quitó recursos del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), una política destinada a realizar obras en los 4400 barrios populares de todo el país.

A través del Decreto 193/2024, el Ejecutivo reorientó el destino de los fondos recaudados por el Impuesto País y redujo los aportes al FISU a solo un 0,3 por ciento.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!