12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

El Luján Rugby Club volvió a los entrenamientos: «El botón rojo lo tenemos a mano»

Bajo la modalidad de burbuja sanitaria, los planteles superiores de rugby y hockey volvieron a los entrenamientos. Protocolos, grupos reducidos y hasta una aplicación de seguimiento, son los métodos de cuidado que implementaron.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Los planteles superiores de rugby y hockey del Luján Rugby Club volvieron este martes a los entrenamientos, bajo un estricto protocolo, basado en el que conformó la Unión Argentina de Rugby (UAR). En este sentido, jugadores y jugadoras presentaron una declaración jurada y aquellos que presentan enfermedades de base fueron exceptuados de la vuelta a la actividad.

En esta instancia, la vuelta a los entrenamientos fue solo de actividad física. Es decir, los jugadores y jugadoras no tuvieron contacto con pelota ni bochas, así como tampoco hubo el roce lógico de dos deportes de contacto: «Las dos primeras semanas va a ser para planteles superiores y van a ser por burbujas de 15 jugadores y por andariveles, que van a estar pintados en el sintético y en la cancha del predio de Doctor Real», comentó el presidente de la institución, Federico Helfer, sobre la modalidad de los entrenamientos.

Foto: Julieta Brancatto.

La burbuja sanitaria, método que han adoptado diferentes planteles deportivos para iniciar una vuelta a la actividad de forma más controlada, estuvo conformada por 15 jugadores y jugadoras con un profesor y estarán distribuidas siempre de la misma manera. De esta manera, si algún integrante de la burbuja presenta síntomas o llega a contagiarse, los contactos estrechos se reducirán solo a esa burbuja.

«Nos apoyamos y nos basamos en un protocolo que armó la UAR (Unión Argentina de Rugby) y la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), al cual también adhirió la asociación de hockey. Sobre la base de eso, lo presentamos en la municipalidad y nos dieron el okey», comentó Helfer.

A la hora de los ingresos a los predios, personal del club toma la temperatura a cada persona que asiste al entrenamiento, mientras que escanea el código QR, de la aplicación que cada jugador y jugadora debió descargar en su teléfono y completar con anterioridad.

Esta aplicación, ayuda a tener un seguimiento más estricto de todos los que ingresen a los predios y debe ser utilizada al ingresar y al salir: «Se completa la planilla con la burbuja en la cual estás, cuando llegas al club tenés que mandar la planilla con quien estás yendo. Nos sirve para la operatividad de todo esto. De todas maneras, la cuestión fundamental va a estar en la responsabilidad de cada uno de los que vayan. No tiene ningún sentido tener todo este andamiaje armado, si después salís afuera y te comés un asado con tus amigos», remarcó Helfer.

Antes de encarar la vuelta a la actividad, las últimas dos semanas hicieron capacitaciones, en conjunto con coordinadores, para ordenar la vuelta a los entrenamientos cumpliendo con todas las medidas de seguridad, mientras que la UAR sacó un certificado COVID, que todos los jugadores que vuelvan a entrenar deben completar.

Cada jugador y jugadora deberá utilizar tapabocas durante el ingreso y estadía en los predios, excepto a la hora de realizar la actividad física. Por otra parte, deberán llevarse cada uno su botellita de agua para hidratarse, no permiten el uso de canillas, y también deberán contar con alcohol en gel o sanitizante. Por supuesto, no están habilitados los vestuarios ni las duchas y una vez finalizada la actividad, deberán retirarse de los predios.

Foto: Julieta Brancatto.

De todas maneras, desde la institución aseguraron que «la idea es probar, pero el botón rojo siempre lo tenemos a mano. Ojalá que vaya todo bien y que no pase nada, pero tengo mis serias dudas. Hay clubes que tienen muchísimos más recursos y se contagian igual, así que por eso vamos de a poquito. De todas maneras, si llega a pasar algo, hasta que no estén dadas las condiciones no volvemos», remarcó el Presidente del Luján Rugby Club.

Asimismo, reflexionó sobre la vuelta a los entrenamientos: «Uno se replantea si vale la pena volver o no. Entiendo que hay mucha necesidad, que los chicos quieren volver, que el protocolo se laburó muy bien pero ante uno, dos casos, esto se corta. Ojalá que funcione y vuelvo a repetir que el tema de la responsabilidad individual es muy importante. Si uno solo no se cuida, contagió la burbuja y ya está».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

Noticias Relacionadas

Pueblo Nuevo tendrá un complejo deportivo con anfiteatro

0
El espacio tendrá juegos para chicos, espacio para distintas disciplinas, aparatos y un lugar para artistas locales. Se construirá en el barrio El Soleado.

Fortnite, Free Fire y nuevas expresiones culturales llegan a los Juegos Bonaerenses

0
Por la pandemia del Coronavirus, los tradicionales Juegos Bonaerenses 2020 se realizarán de manera virtual. Este año incorporan nuevas categorías que incluye a jóvenes y adultos mayores.

Mercado de pases: Flandria refuerza su ataque

0
El Canario confirmó la llegada de un delantero, proveniente de la UAI Urquiza. Tiene 27 años y tuvo paso por la B Nacional y el fútbol del exterior.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.