El Gobierno Nacional propone evitar que estudiantes repitan el año

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que se está analizando la propuesta, que también se aplicó en el ciclo lectivo 2020. Habría una unidad pedagógica para acreditar los saberes a fines del año que viene.

Continuando con el criterio del ciclo lectivo 2020, la cartera educativa nacional analiza la posibilidad de que alumnos y alumnas no repitan en 2021. En la última reunión del Consejo Federal de Educación, funcionarios propusieron que, debido a la pandemia, los tres años se consideren como unidad pedagógica.

En la reunión, de la que participaron los ministros de las 24 jurisdicciones y encabezada por Nicolás Trotta, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, sugirió prorrogar un año más la actual “unidad pedagógica” del 2020 y el 2021. Entre los puntos a tener en cuenta para la decisión que se baraja, se encuentra las clases no presenciales durante la primera mitad del año, que implicó una serie de limitaciones para el aprendizaje de los alumnos.

Frente a este escenario, se propuso implementar nuevamente el mecanismo usado en en ciclo lectivo anterior, cuando se definió que todos los alumnos pasaran de grado. Según lo manifestó en declaraciones el ministro Trotta, se piensa en una “promoción acompañada”, para luego poder acreditar saberes de 2020, 2021 y 2022.

Según expresó el ministro de Educación, erróneamente se está «poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, remarcó en diálogo con Todo Noticias.

Trotta habló de la complejidad de la situación y remarcó que «nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria”.

Según se prevé, habría una unidad pedagógica para acreditar los saberes a fines del año que viene. El objetivo de la unidad pedagógica es evitar que chicos y chicas que no pueden aprender a causa de las dificultades de la pandemia se queden en el camino, para eso se los debe acompañar entienden desde el gobierno.

Las críticas llegaron rápidamente y  la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que “sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”.

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