El Gobierno Nacional lanzó un salvavidas a las PyMEs

spot_img

Alberto Fernández creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N°332/2020 fue creado el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. El programa cumple con un montón de medidas que venían pidiendo los pequeños y medianos empresarios para sobrevivir la crisis.

Las PyMEs podrán acceder a uno o más de los beneficios que dispuso el Gobierno Nacional siempre que hayan sufrido la baja en la facturación debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Entre los beneficios se encuentra la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

El gobierno definió compensar un 100 por ciento del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente de 16.875 pesos para los empleadores de hasta 25 trabajadores. A los empleadores de 26 a 60 trabajadores les compense el 100 por ciento del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75 por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente de 16.875 pesos. Y para los empleadores de 61 a 100 trabajadores un 100 por ciento del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Asimismo podrán acceder al REPRO, una asistencia para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El REPRO brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de entre un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000 destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Los destinatario van a ser empleadores que superen los 100 empleados.

También modificarán el sistema integral de prestaciones por desempleo que quedará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Elevarán durante el período que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Otro de las medidas es la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Y una reducción de hasta el 95 por ciento de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis).

Requisitos para la obtención

Será requisito que las actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

Asimismo, será necesario acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020. Se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

.Asociate a la Comunidad Ladran Sancho

Se parte del sostenimiento de este proyecto autogestivo y participá todos los meses por regalos, descuentos, consumiciones y entradas para espectáculos locales.