30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

El CEC Nº801 rumbo a Mar del Plata para la Feria de Ciencia Provincial 

El proyecto de las niñas y los niños del Centro Educativo Complementario ganó la instancia regional de la Feria de Ciencia. Hoy, una comitiva parte a La Feliz para compartirlo con instituciones de toda la provincia de Buenos Aires. 

spot_imgspot_img

Con el cuidado del ambiente y el proceso de fabricación del papel como ejes de su investigación, un grupo de estudiantes del Centro Educativo Complementario (CEC), parte hoy hacia Mar del Plata para representar a Luján en la Feria de Ciencias de la Provincia de Buenos Aires. 

Participarán en el Nivel Primario, luego de pasar una instancia institucional donde la comunidad del CEC votó el proyecto que las y los representaría, una instancia distrital y otra regional. “En 48 años de existencia del CEC, es la primera vez que pasamos a una instancia provincial representando a la ciudad con nuestro proyecto de investigación”,  expresó su directora, Lorena Beheran. 

La idea inicial fue trabajar sobre un tema que despertara interés en las chicas y los chicos, y aplicando el método científico. Fue así que surgió la pregunta ¿nosotros acá en el aula, podremos hacer papel?, que dio lugar a la investigación sobre cómo se hace el papel, cómo se consigue, su impacto en el ambiente y cómo hacerlo con sus propias manos. 

- Advertisement -

El primer paso consistió en investigar sobre qué papel puede reciclarse, en qué condiciones debe estar, cuándo es reciclable y cuándo no. Así “los chicos empezaron a traer lo que tenían en sus casas”, contó la vicedirectora y docente acompañante del proyecto, Leandra Vasconcellos. “Lo siguiente fue a prueba y error. No queríamos usar nada que fuera contaminante. Pensamos en qué podemos usar que no contamine y que tengamos acá”, agregó. 

El proceso que investigaron consistía en cortar el papel, remojarlo, colarlo y hacer la pulpa, que industrialmente se realiza con una máquina. “Nosotros queríamos hacerlo con nuestras propias manos, al principio el papel se desarmaba cuando se secaba, porque cortábamos el papel muy grande o lo hacíamos muy grueso”, pero poco a poco fueron encontrando la vuelta, con las técnicas que las y los estudiantes proponían. 

- Advertisement -

Gio y Simón fueron los elegidos, por sus compañeros y compañeras, como expositores para representar al grupo y contar el proceso de la investigación. Además el grupo confeccionó un cuaderno de campo en el que debían documentar todo el proceso. “Cuando nos presentamos en la instancia distrital dijimos bueno… vamos a ver, y aunque todavía no sabíamos si pasábamos a la siguiente instancia, los evaluadores nos felicitaron y eso ya nos alcanzaba”, comentó la vicedirectora.  

Sin embargo, unas semanas más tarde llegó la noticia de que el proyecto de papel reciclado del CEC había pasado a la instancia regional en General Rodríguez. “Ahí eran más de 200 expositores de toda la Región X y mucha variedad de investigaciones. Era para nosotras y nosotros una meta más que cumplida”, agregó Beheran.  

Para la regional fue a Azul y Bautista a quienes les tocó hacer la exposición. En la presentación debían explicar y mostrar todo el proceso, con el producto en sus diferentes etapas, y enseñar un video tutorial que habían grabado con anterioridad. “Lograron desenvolverse muy bien y ellos mismos quedaron sorprendidos de todo lo que podían decir sobre el proyecto”, expresó Vasconcellos.  

“El proyecto no es nuestro, sino que es de las y los chicos. A veces el centro es visto como una guardería pero no, el centro tiene una función netamente pedagógica”, sumó la vice, quien además agregó que la Feria de Ciencia, forma parte y es un eje del Proyecto Institucional. 

En Mar del Plata, representantes de las 25 regiones de la provincia de Buenos Aires mostrarán los proyectos de investigación que llevaron adelante durante el 2022. “A los CEC se nos hace cuesta arriba poder participar, por la función social que tenemos”, explicaron las docentes.

Entre todos los proyectos, pertenecientes principalmente a escuelas primarias, son solo dos los Centros Educativos que lograron este año, por primera vez en la historia de la Feria de Ciencia, llegar a esa instancia.  

¡FELICITACIONES C.E.C. 801!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.