Foto: Julieta Brancatto.

En el marco del centenario del natalicio de la cantora popular Leda Valladares, realizaron un «gran bagualazo nacional» con canto en vivo en el auditorio y canto colectivo con caja en la Plaza Belgrano.

En San Miguel de Tucumán, un 21 de diciembre de 1919, nació Leda Nery Vallanares, cantante, compositora, poeta, ícono del folclore de nuestro país. A cien años de su natalicio la recordaron en todo el país con un gran bagualazo nacional, mientras que en nuestra ciudad no fue la excepción, y hubo música en vivo y canto colectivo con caja.

La actividad fue organizada por «Sembrando Canto y Memoria» y contó con mucha concurrencia de artistas, vecinos y vecinas de la comunidad.

Vanesa González, una de las integrantes del colectivo recordó a Leda Valladares y el legado que dejó en la música Argentina. «Hoy se conmemora los cien años del natalicio de Leda Valladares. También hay que remarcar el proyecto de ley que se aprobó de que todos los 21 de diciembre va a ser el Día Nacional del canto con caja, así que doble festejo».

La actividad consistió en dos momentos. «Un momento el el auditorio con música en vivo, con cantoras que vinieron de Suipacha, Chivilcoy, de Rodríguez, de Capital Federal, además de artistas locales. El canto colectivo une, hermana, es una actividad completamente comunitaria, en donde acá se empezó a armar una ronda y la gente que pasaba se acercó y se puso a cantar. Esa es una de las intenciones del canto colectivo y uno de los legados de Leda Valladares, que nosotras venimos a replicar a nivel local».

En el primer momento del encuentro participaron artistas de raíz folklorica y ancentral de una inmensa trayectoria como Soema Montenegro, Luciani Racchi, Graciela Mendoza, Rocio Palazzo  y les artistas locales Federico Gomez, Karina Tomasi y el grupo canto colectivo de mujeres. También Marta Rolandi  con una maravillosa pintura en homenaje a Leda y los aportes de Sandra Montenegro, generadora de puentes y vínculos;  Luis Miguez, Carolina Bauza Y Nacho Elli en diseño y audiovisuales.

«La gente que pasaba se empezó a sumar, simplemente con las letras, y estamos muy agradecidas y emocionadas porque salió todo redondito. Nos acompañó la gente de la Dirección de Cultura, que eso también es muy importante, porque en un principio fue todo a pulmón. Además mucha gente de Luján y de otros lados que no sabía esto se está interiorizando. Vinieron muchas cantoras con sus cajitas, con su instrumento, así que eso fue muy lindo», comentó Regina Angulo, otra de las organizadoras.

Foto: Julieta Brancatto.

González comentó que estuvieron llevando su música a centros culturales y escuelas del distrito, por lo que se mostró muy contenta y agradecida por la recepción: «Nos han recibido con las puertas abiertas en todas las instituciones y eso es re importante, porque es el canto ancestral, que por ahí en Luján no estaba demasiado contemplado en la currícula. Hoy fue una celebración y un disfrute total, no solamente en el canto individual, sino colectivo».

Para aquelles que se quieran sumar a las clases de canto colectivo con caja, lo pueden hacer en los los talleres municipales, que coordina Vanesa González. El Taller de canto colectivo para todos y todas en la Casa de la Juventud, y el taller de canto colectivo para mujeres en la Biblioteca Ameghino.

«Vamos a seguir trabajando, cantando y sembrando el canto y memoria y el legado de Leda Valladares porque realmente la gente nos ha demostrado que les interesa y que lo quieren seguir haciendo, así que estamos muy felices de poder trasmitirlo y replicarlo», concluyó Vanesa González.

Angulo remarcó que para participar de este tipo de actividades no es necesario saber cantar. «La idea es continuar con esto. Esto es un motor para seguir trabajando. Esto un trabajo de gestión, de articulación».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí