15.1 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

«El canto colectivo une, hermana»

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Montes de Oca: vigiladores siguen en alerta por la licitación del servicio de seguridad

El conflicto se debe a la renovación de la licitación sobre el servicio. Desde el gremio denuncian que se vulnera la antigüedad laboral de 35 trabajadores.

Procrear: reactivan el loteo en Open Door

La línea "Lotes con servicios" apunta a generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios. El Gobierno Nacional planea lanzar un loteo ubicado en la localidad de Open Door.

En el marco del centenario del natalicio de la cantora popular Leda Valladares, realizaron un «gran bagualazo nacional» con canto en vivo en el auditorio y canto colectivo con caja en la Plaza Belgrano.

En San Miguel de Tucumán, un 21 de diciembre de 1919, nació Leda Nery Vallanares, cantante, compositora, poeta, ícono del folclore de nuestro país. A cien años de su natalicio la recordaron en todo el país con un gran bagualazo nacional, mientras que en nuestra ciudad no fue la excepción, y hubo música en vivo y canto colectivo con caja.

La actividad fue organizada por «Sembrando Canto y Memoria» y contó con mucha concurrencia de artistas, vecinos y vecinas de la comunidad.

Vanesa González, una de las integrantes del colectivo recordó a Leda Valladares y el legado que dejó en la música Argentina. «Hoy se conmemora los cien años del natalicio de Leda Valladares. También hay que remarcar el proyecto de ley que se aprobó de que todos los 21 de diciembre va a ser el Día Nacional del canto con caja, así que doble festejo».

La actividad consistió en dos momentos. «Un momento el el auditorio con música en vivo, con cantoras que vinieron de Suipacha, Chivilcoy, de Rodríguez, de Capital Federal, además de artistas locales. El canto colectivo une, hermana, es una actividad completamente comunitaria, en donde acá se empezó a armar una ronda y la gente que pasaba se acercó y se puso a cantar. Esa es una de las intenciones del canto colectivo y uno de los legados de Leda Valladares, que nosotras venimos a replicar a nivel local».

En el primer momento del encuentro participaron artistas de raíz folklorica y ancentral de una inmensa trayectoria como Soema Montenegro, Luciani Racchi, Graciela Mendoza, Rocio Palazzo  y les artistas locales Federico Gomez, Karina Tomasi y el grupo canto colectivo de mujeres. También Marta Rolandi  con una maravillosa pintura en homenaje a Leda y los aportes de Sandra Montenegro, generadora de puentes y vínculos;  Luis Miguez, Carolina Bauza Y Nacho Elli en diseño y audiovisuales.

«La gente que pasaba se empezó a sumar, simplemente con las letras, y estamos muy agradecidas y emocionadas porque salió todo redondito. Nos acompañó la gente de la Dirección de Cultura, que eso también es muy importante, porque en un principio fue todo a pulmón. Además mucha gente de Luján y de otros lados que no sabía esto se está interiorizando. Vinieron muchas cantoras con sus cajitas, con su instrumento, así que eso fue muy lindo», comentó Regina Angulo, otra de las organizadoras.

Foto: Julieta Brancatto.

González comentó que estuvieron llevando su música a centros culturales y escuelas del distrito, por lo que se mostró muy contenta y agradecida por la recepción: «Nos han recibido con las puertas abiertas en todas las instituciones y eso es re importante, porque es el canto ancestral, que por ahí en Luján no estaba demasiado contemplado en la currícula. Hoy fue una celebración y un disfrute total, no solamente en el canto individual, sino colectivo».

Para aquelles que se quieran sumar a las clases de canto colectivo con caja, lo pueden hacer en los los talleres municipales, que coordina Vanesa González. El Taller de canto colectivo para todos y todas en la Casa de la Juventud, y el taller de canto colectivo para mujeres en la Biblioteca Ameghino.

«Vamos a seguir trabajando, cantando y sembrando el canto y memoria y el legado de Leda Valladares porque realmente la gente nos ha demostrado que les interesa y que lo quieren seguir haciendo, así que estamos muy felices de poder trasmitirlo y replicarlo», concluyó Vanesa González.

Angulo remarcó que para participar de este tipo de actividades no es necesario saber cantar. «La idea es continuar con esto. Esto es un motor para seguir trabajando. Esto un trabajo de gestión, de articulación».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La Línea Sarmiento interrumpió su servicio ante 10 contagios de Covid-19

Se garantizó el serLuego de problemas durante el fin de semana, La Línea Sarmiento volvió a interrumpir su servicio desde las 10 por aplicación de protocolo Covid-19. vicio durante la hora pico con personal jerárquico.

Ensayo: extrañamiento y distancia

La pandemia tiene múltiples aristas. El abogado Leandro Perna aporta su mirada desde la perspectiva del derecho y el arte. 

Abrió la inscripción a Preservar Trabajo para empresas y cooperativas bonaerenses

El programa apunta al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el aislamiento y aporta a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las Micro y Pequeñas unidades productivas.

Noticias Relacionadas

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

Parte oficial: nuevos casos positivos en Luján

En su informe diario, la Secretaría de Salud informó este domingo cinco nuevos casos positivos de COVID-19 en la ciudad. A su vez, se configuraron veinticinco nuevos casos sospechosos.

Hernández: «Sin compromiso social, ningún sistema del mundo pudo contener la demanda de casos»

Actualización del panorama local, luego del incremento de casos positivos de COVID-19 de los últimos días en Luján. El profesional de la salud fue contundente y pidió extremar los cuidados, ante el tránsito por el posible pico de contagio.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.