7.9 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Eiti Leda online: «Buscamos que se siga sintiendo la calidez humana»

La escuela artística Eiti Leda continúa con sus actividades educativas durante el período de aislamiento. Las clases virtuales de instrumentos musicales implican nuevas formas de interacción entre profesores y estudiantes que estrenaron una página web para comunicarse.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

«Todavía pienso a Luján como un pueblo con personas que no pueden vivir libremente»

Pasaron diez años del día en que Argentina se transformó en un país más justo. Para pensar el Matrimonio en clave de derechos, Ladran Sancho acerca la historia de Silvana Pérez, casada con su esposa hace dos años, y María Rachid, militante fundamental en la historia de la comunidad LGBTTTIQ+. 

El plantel docente está compuesto por ocho profesores que dictan clases de canto, guitarra, piano, saxo, violín, ukelele, bajo y yoga. Para inscribirse, cuentan desde la escuela que no es necesario tener experiencia previa ya que los planes de estudio se adaptan a todos los niveles y edades.

Durante esta cuarentena por la pandemia del COVID-19, el centro cultural no está funcionando como espacio físico de reuniones y clases de la escuela artística por lo que se mudaron al espacio virtual. «Estábamos buscando tener una página web con la finalidad de difundir no solo las clases que damos mostrando el trabajo de cada profe sino que además buscamos implementar el sistema de clases online. La pandemia aceleró ese proceso», contó la encargada de la escuela Marisa Santoro.

Una de las fortalezas del espacio, antes del aislamiento, era el intercambio de cursos entre estudiantes, cuentan los profes. Un ejemplo remite a las clases ensambladas en las cuales, por ejemplo, un estudiante de piano podía ir después a disfrutar de una clase de yoga.

Actualmente, cada profe se pone de acuerdo con su alumne para ver qué recursos tiene para tomar la clase. «Algunos alumnos de piano por ejemplo me piden que les mande videos, ellos practican y a su vez me devuelven videos en días y horarios preestablecidos. También hacemos videollamadas por Whatsapp o por Zoom y estamos usando Google Classroom para respaldar las clases con documentación teórica», añadió Marisa. 

Desde el espacio ven con buenos ojos la apertura al mundo virtual. Marisa Santoro cuenta que el factor social es muy importante para la escuela pero que las condiciones actuales permitieron descubrir otras modalidades. «Se han generado amistades y noviazgos en esos espacios de intercambio. Pero por otro lado, esto nos está dando la posibilidad de que por ahí gente que vive lejos o no podía asistir a clases presenciales por temas de horario ahora pueda acceder gracias a la virtualidad». 

«De a poco nos vamos enamorando de esta nueva manera de interactuar con los alumnos y sus familias. Por ejemplo, yo tengo algunos alumnos chicos y lo que sucede es que la familia desde su casa también se involucra y participa de las clases», explicó Marisa.

Foto archivo: Julieta Brancatto

Las proyecciones de la escuela para el año 2020 eran muy favorables y generaban expectativas en quienes forman parte de ella. Sin embargo la pandemia cambió todos los planes. «Cuesta tanto posicionar un espacio artístico, que se conozca y que se vea lo que se hace que no podemos dejar que estos espacios se caigan por las complicaciones económicas que surgen a raíz de la pandemia», señaló Marisa. 

«Muchas veces se habla de las PYMES y del trabajo informal pero no se habla tanto de los artistas y de los trabajadores de la cultura que somos muchos y estamos en una situación muy irregular. Ahora estamos en el más desfavorable de los momentos», advirtió.

Con respecto a la vuelta de los espectáculos expresó que aun no conocen las medidas que deberán tomar, el factor ocupacional y les artistas que puedan participar del escenario, a causa de la distancia. Mientras tanto, la escuela está armando para junio una pequeña muestra virtual audiovisual donde se exponga el trabajo que están haciendo les alumnes. 

«Hay que adaptarse y reinventarse para sobrevivir. Estamos en la etapa de transformación buscando que no se pierda la esencia del lugar y la calidez en el trato. Queremos que no exista la frialdad de “me pagas y te doy la clase” sino que buscamos que se siga sintiendo la calidez humana a pesar de que las clases sean online», expresó Marisa. 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Movilización y escrache en Cortínez

Varias denunciantes y vecinas se movilizaron para visibilizar situaciones de abuso de un hombre de Cortínez. También participó la Defensoría de Géneros

Parte oficial: dieciocho nuevos casos de COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud informó los casos positivos, recuperados y en estudio de las últimas 24 horas.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

Noticias Relacionadas

Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.