Educar en pandemia: una investigación busca conocer cómo se vive desde la docencia

Indaga sobre el trabajo y la formación de docentes del nivel primario. La encuesta, dirigida a docentes de nivel primario, está abierta hasta el viernes.

Bastante se ha escrito sobre el impacto y las consecuencias que la pandemia podría dejar sobre la escuela y las formas de enseñar y aprender. En algunos casos hasta con aventuradas precipitaciones se han adelantado pronósticos sobre el futuro de la educación.

Ivana Muzzolón, docente universitaria de la UNLu y becaria del CONICET lleva adelante una investigación con el objeto de realizar conclusiones y establecer algunas respuestas a los cambios que la pandemia introdujo en el trabajo docente, para lo que está realizando una encuesta abierta a docentes de nivel primario.

Si algo quedó demostrado luego de los tiempos de distanciamiento social, de total virtualidad o trabajo con burbujas, es que la escuela sigue siendo un espacio fundamental e insustituíble en los procesos de socialización.

Se volvió a colocar en el centro de la escena el protagonismo que tiene la docencia en la tarea social de enseñar. Se evidenció que la enseñanza y el aprendizaje requieren de la presencialidad, que se puede trabajar y aprender de diferentes formas, a pesar que ese aprender implique seguir sufriendo -aún más- las desigualdades sociales preexistentes.

El trabajo de investigación sobre el trabajo y la formación de docentes del nivel primario busca aportar mayor información al tiempo que formula nuevos interrogantes de cara a la pospandemia. Es parte del Área de Educación de Adultos del Dpto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján y forma parte de trabajos de investigación doctoral: “Transformaciones en el trabajo docente. Subjetividades en disputa frente a los valores corporativos que impulsan las doctrina del management”.

En una informe preliminar elaborado en base a una encuesta a Equipos Directivos y Hogares realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y que tendrá su informe final para octubre de este año se afirma que “el 70% de las y los directores encuestados señaló que su trabajo aumentó considerablemente luego de la suspensión de clases presenciales”.

«Para muchos/as docentes la sobrecarga laboral fue un hecho cotidiano durante la “educación por medio virtual”, lo que inquieta conocer es cómo esos cambios fueron vividos por los/as docentes y si estas transformaciones e intensificación del trabajo docente puede terminar siendo parte de lo que algunos especialistas identificaron como la “nueva normalidad. Aunque es posible identificar que algunas de estas modificaciones estaban en un estado que podríamos definir -provisoriamente- como “latentes” o con una menor presencia es con la pandemia que ganan  un mayor espacio en la escena educativa» introduce la docente y becaria del CONICET, Ivana Muzzolón.

La encuesta que formará parte de la investigación está abierta a docentes de nivel primario y puede completarse hasta este viernes ingresando en el link: https://forms.gle/fwjkY9SDSFzkNhyv6

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