mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Dos mujeres lujanenses fueron reconocidas por su trabajo a favor de la agroecología

Las responsables del emprendimiento Ek Ong Kar fueron distinguidas por su labor que respeta principios ambientales, sociales y productivos, desarrollado en Carlos Keen.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Red de defensoras del ambiente entregó distinciones a mujeres de distintos lugares del país, en reconocimientos por sus contribuciones a la defensa de la vida y el ambiente.

Entre las mujeres que fueron reconocidas el jueves 7 de marzo en el Auditorio del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se encuentran las responsables del emprendimiento agroecológico sustentable Ek Ong Kar, las lujanenses Manuela Urtasun y Verónica Muñoz, por el trabajo en el establecimiento agroecológico, bajo un sistema participativo desarrollado en Carlos Keen.

Manuela y Verónica desde Ek Ong Kar, han trabajado junto a otros productores, en una militancia activa para generar en el municipio de Luján, el sello de Establecimiento Agroecológico que surgió de un proceso colectivo, garantizando que las producciones respeten los principios ambientales, sociales y productivos del Sistema Participativo de Garantía Agroecológico Local.

“Recibir la mención Berta Cáceres es una caricia al alma. Cuando te estás quedando sin energías, una red de mujeres luchadoras por el ambiente y el Buen Vivir te dan este premio. Esto nos motiva a seguir adelante”, comentó Manuela.

- Advertisement -

Manuela y Verónica fueron mencionadas por Bibiana Vilá, investigadora de la Universidad Nacional de Luján que integra la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV).

“Ella conoció nuestra experiencia por sus investigaciones y empezó a comprarnos verduras a nosotras. Sin decirnos nada, nos postuló para recibir el premio y fuimos elegidas por esta red de mujeres. Estamos muy motivadas a seguir cuidando el ambiente y a tener un mundo mejor”, explicó Manuela.

En total, fueron nueve mujeres argentinas, referentes medioambientales, investigadoras y divulgadoras feministas de todo el país, quienes fueron distinguidas por su trabajo a favor de los derechos humanos con el reconocimiento “Berta Cáceres” que entrega la Red DAyBV.

Para darle cierre a la jornada estuvo presente el Taller Municipal de Canto Colectivo de Mujeres y Diversidades de Luján, dirigido por Vanesa González.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!