26.7 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

Docentes rechazan la vuelta a clases presenciales

La agrupación Multicolor Luján expresó la falta de condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias para el retorno a las aulas.

La fecha para la vuelta a las aulas se acerca pero aún no hay un total consenso entre la comunidad educativa. El 17 de febrero iniciará en todo el territorio provincial un período de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

Asimismo, el próximo 1 de marzo retornan las clases presenciales de educación Inicial y Primaria, el 8 de marzo para el Secundario y el 15 de marzo para el nivel Superior.

Sin embargo, docentes rechazan la vuelta a las actividades en los establecimientos educativos ante la falta de condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias. En ese sentido, desde la Multicolor Luján señalaron que rechazan «la manipulación del semáforo epidemiológico de parte del Consejo Federal de Educación para adecuarlo a la política de los gobiernos de presencialidad a cualquier costo, y llamamos a la docencia a expresarlo».

En ese sentido, manifestaron que con alta circulación del virus, como señalan numerosos expertos, no hay condiciones para un regreso a las escuelas. «Nos negamos a ser parte de un improvisado experimento sanitario que expone a docentes, estudiantes y auxiliares al contagio del virus», explicaron.

El inicio de las clases implica la puesta en circulación de más de 13 millones de personas en todo el país. Al mismo tiempo, sostuvieron que «las deficientes condiciones de infraestructura de miles de escuelas son otra agravante del riesgo cierto de contagios».

Cronograma de vacunación

El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció este viernes el orden de vacunación contra el coronavirus para los y las docentes, por lo cual conformaron cinco grupos, según informó el Ministerio de Educación.

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, es decir, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Foto de portada: archivo Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Luján pierde una pieza clave en su equipo: se va Miller Moreno

El Colombiano rescindió contrato y jugará la próxima temporada en Fénix, equipo que milita en la B Metropolitana.

Suteba y FEB aceptaron la propuesta salarial del gobierno

El aumento se aplicará en tres tramos hasta septiembre.

Paritaria municipal: el gobierno ofreció un 24 por ciento

La oferta se compone de un 16 por ciento de incremento remunerativo y un 8 por ciento no remunerativo a dividirse en tres cuotas.

Noticias Relacionadas

Suteba y FEB aceptaron la propuesta salarial del gobierno

El aumento se aplicará en tres tramos hasta septiembre.

Clases presenciales: ¿Cuáles son las escuelas habilitadas en Luján?

Con más incertidumbre que certezas el regreso a las aulas ya es un hecho. Iniciaron los y las estudiantes el periodo de revinculación y pronto comenzará el ciclo lectivo. Por ahora, con mínimos protocolos y muchas dudas.  

Vuelta a clases: presencialidad progresiva

En el 25% de las escuelas los alumnos irán todos los días, el resto de los establecimientos irían semana por medio. El 1 de marzo comienzan los ciclos iniciales y primaria y el 8 de marzo, la Secundaria.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.