Archivo Ladran Sancho. Foto: Victoria Nordestahl

Presentaron en las últimas horas una solicitud a Jefatura Distrital, en consonancia con el pedido de impugnación del artículo 2 de la resolución 2020-554 que SUTEBA Provincial presentó esta mañana en la Dirección General de Cultura y Educación.

En la tarde del domingo, el Gobierno Nacional anunció la suspensión de clases de todos los niveles educativos, como medida de prevención al brote de COVID-19. Sin embargo, está medida de distanciamiento social no incluía a docentes y auxiliares de instituciones educativas.

Como respuesta a esta medida, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, solicitó la impugnación del artículo 2 de la resolución 2020-554- GDEBA-DGCYE “ya que la misma no guarda congruencia con el resto de la normativa nacional y provincial, en referencia a la pandemia”.

El artículo mencionado refiere a la normalidad de asistencia de docentes y auxiliares a las escuelas, medida que el sindicato entiende contradictoria con la intención de reducir al máximo la circulación de personas. Además, explican que establecer una supuesta normalidad “genera incertidumbre, angustia y contribuye a una suerte de intranquilidad colectiva”


En el mismo sentido, SUTEBA Luján presentó una solicitud a la Inspectora Nora Arriaga, reclamando que “se le otorgue facultades extraordinarias tanto al Equipo Directivo de las escuelas como al cuerpo de inspectores para resolver en cada territorio guardias mínimas”.

Además, advierten la necesidad de que en cada escuela se proceda a tareas de desinfección, desinsectización, desmalezamiento, descacharrización; limpieza general del establecimiento y provisión de elementos de higiene necesarios y suficientes que garanticen la profilaxis y la seguridad sanitaria. Estas acciones no solo buscan prevenir la transmisión del Coronavirus, sino también atender a la epidemia de dengue que atraviesa nuestro país.

Por último, piden licenciar de forma inmediata, a todo el personal que se encuentre entre los grupos de riesgo, aquellos que tengan a su cargo el cuidado de hijos y adultos mayores, o que se encuentran en periodo de cuarentena preventiva, así como a todo caso que amerite la no concurrencia.

Multicolor en Suteba Luján

Por su parte, la Lista Multicolor, minoría dentro de Suteba, a través de un comunicado exigieron que «los y las docentes sólo concurramos a los establecimientos a presentar las tareas de continuidad pedagógica, que nos reunamos en asambleas públicas inter-escuelas en lugares abiertos y de conjunto con trabajadores/as auxiliares para discutir las medidas a tomar».

Asimismo propusieron no ir a cumplir horario a las escuelas y garantizar la continuidad pedagógica a través de la entrega de trabajos a sus estudiantes, que los equipos directivos publiquen en cada establecimiento una lista de los elementos de limpieza y desinfección con los que cuentan a la fecha y que se solicite al Consejo Escolar el retiro de desechos y el acondicionamiento de los lugares donde se acumule agua.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí