Después de 120 días de discusiones y un total de 17 días de paro, los gremios bonaerenses que representan a los trabajadores de la educación, aceptaron la propuesta salarial que el gobierno de Maria Eugenia Vidal les había hecho la semana pasada.

La oferta consiste en un aumento del 21,5 por ciento sujeto a una cláusula gatillo, más un bono de $1600 por cada cargo, en 2017. Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016. También los gremios tuvieron en cuenta el 3,4 por ciento correspondiente a la incorporación de dos sumas fijas: la que les dieron a cuenta de futuros aumentos y el importe que recibirán por material didáctico. De esta manera se alcanzó un total de un 27,5 por ciento de aumento salarial, mejorando en casi 10 puntos la oferta inicial del 18 por ciento ofrecido en marzo.

Roberto Baradel, titular del SUTEBA destacó el acuerdo pero apuntó a Vidal por la extensión del conflicto, que incluyó 17 días de paro y una huelga nacional docente: «Queda claro que tenían la plata, pero no existió por parte del Gobierno voluntad de diálogo ni de negociación. Pudimos avanzar en un punto intermedio; eso es una decisión democrática”, indicó el gremialista. Por su parte Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que “vamos a seguir reclamando por los problemas de infraestructura, los cupos y la calidad del servicio de comedores, la cobertura de cargos y todas aquellas cuestiones que nos alejen de una Educación Pública de calidad”, mientras afirmó que “siempre sostuvimos que nuestra lucha no es sólo salarial; ahora falta que el Gobierno lo entiende y se siente a debatir con los representantes docentes acerca de estas problemáticas”.

En el acuerdo alcanzado esta mañana, también se incluye el llamado a la negociación paritaria 2018 en noviembre de este año para evitar que se vuelva a dar un conflicto similar en la cercanía del inicio de clases del ciclo lectivo del año que viene.

A pesar del acuerdo, quedó una discusión pendiente: el incumplimiento a la ley por parte del Ministerio de Educación Nacional, comandado por el ahora candidato a Senador, Esteban Bulrrich, la cual indica que debe realizarse una convocatoria a una paritaria nacional docente que fije un mínimo que sirva de referencia para los acuerdos provinciales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí