junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Dignificar el reciclado: tres cooperativas cartoneras de General Rodríguez recibieron insumos y ropa de trabajo

Son quienes reducen la disposición final del municipio a través de la organización cooperativa. Referentes cartoneros del MTE y funcionarios participaron de un acto y ofrecieron una capacitación.

En la planta “La Mano de Dios”, la cooperativa de reciclado que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impulsó en General Rodríguez se reunió con otras dos Cooperativas, “5 de Diciembre” y “Rodríguez Recicla”.

Las tres apuestas, protagonizadas por recicladores urbanos que transforman la realidad del partido y sus propias vidas a partir del laburo, fueron reconocidas por funcionarios municipales y provinciales con la entrega de insumos y ropa de trabajo. También recibieron una capacitación para seguir profesionalizando la tarea.

El crecimiento del sector es vertiginoso en pocos años y de ahí que de la calle a la planta varios cartoneros identifican la necesidad de acompañar los procesos con mayores recursos para dignificar la tarea, pero también con formación para manejar la cinta, la balanza, el zampi o la enfardadora. También para prevenir accidentes habituales que pueden costar caro en las plantas, como son los incendios.

“Este gobierno quiere que todo el mundo revuelva la basura para comer. Ya lo vivimos en el 2001, pero aprendimos; nos organizamos y seguimos luchando juntos por este trabajo que elegimos y seguimos dignificando”, resumió Sandra, la presidenta de la Cooperativa 5 de Diciembre.

- Advertisement -

Jackie Flores, referenta cartonera y actual subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia, reflexionó junto a sus compañeros sobre la importancia de organizarse, generar sentido de pertenencia, soñar y capacitarse.

“Con tanto trabajo, a veces pensamos que la formación es una pérdida de tiempo, pero tenemos que cambiar esta idea. Yo no he dejado de lado la mujer cartonera que soy, tenemos la vara alta en la Subsecretaría porque hay una decisión política de cuidar la casa común”, comentó Flores.

En su intervención, la cartonera y funcionaria trazó una línea indeleble del momento que viven los y las descartadas del sistema. “A nosotros no nos enseñaron en ninguna escuela a romper las bolsas de basura para reciclar, no le esquivamos nunca al trabajo y hoy estamos a disposición de ustedes que nada tiene que agradecer y tienen que profundizar esta política pública. Eso se construye con identidad y con unidad”, planteó a las decenas de laburantes cooperativos que la siguieron con atención.

Antes tomó la palabra la directora de Producción y Ambiente del Municipio, Agustina Victoriana, quien encuadró la difícil situación de las gestiones locales, marcada por la falta de acompañamiento del gobierno nacional que a su entender “viene a destruir a los laburantes”.

Para Victoriano, la flexibilización se dará no solo el aspecto previsional y laboral, sino también en lo ambiental con “la apertura para que empresas extractivistas se vengan a llevar nuestros recursos naturales”. De ahí que la funcionaria marcó como desafío fortalecer la política pública, ambiental y militar fuertemente para evitar el deterioro propuesto por el gobierno libertario. “La salida siempre es colectiva y con organización”, resaltó.

- Advertisement -

“Casi contra todo”, como comentó a Ladran Sancho Ale Angione (MTE), las cooperativas de reciclado abren paso y construyen reconocimiento en la agenda política y en sus comunidades. Solamente en “La Mano de Dios” se reciclan unas 30 toneladas mensuales de vidrio, plásticos, papeles y cartones que disminuyen la disposición final en el CEAMSE, en el caso de Rodríguez. Además, generan trabajo para decenas de personas.

“Tenemos una a favor que es el reconocimiento logrado. Sabemos que este gobierno nacional va contra los laburantes y frente a esto no vamos a permitir que esto se caiga”, completó Angione.

Antes de que iniciara la jornada de capacitaciones para los y las laburantes, Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros, advirtió sobre las dificultades del contexto, pero desde su largo recorrido apostó por el camino de hormiga desde el cual trabajan: “Demostramos que somos parte del cuidado del ambiente y en muchas ciudades del mundo se está reconociendo”.

La propuesta colectiva y la capacidad de organización y lucha aparece como el principal capital de cartoneros y cartoneras para seguir construyendo. “La política tiene que entender que este es un trabajo genuino que muchos no quieren hacer y nosotros no solo hacemos, sino que organizamos para cuidar el ambiente. La entrega de herramientas y ropa de laburo en este sector es en parte ese reconocimiento por el que tanto se pelea”, concluyó Sánchez.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!