La muestra interactiva que tiene como propuesta desarmar un muro mediático contextualizado en la dictadura cívico-militar, llegó al Museo de Bellas Artes. Hasta el 20 de abril permanecerá en el auditorio para buscar más allá de lo oculto, cuestionar las ideas instaladas y revelar sus verdaderos intereses.

“Dictadura de las Voces”, una muestra interactiva creada por Mateo Corrá que demuestra el uso sistemático y el poder de los medios masivos de comunicación durante la última dictadura cívico-militar, a través de lo auditivo.

De ese modo, el auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” guarda desde el miércoles 18 de abril, la opción de develar desde la oscuridad las voces acalladas, y continuará el 19 y 20 de abril de 8:00 a 17:00. La muestra fue creada en una de las materias cursadas por Mateo en la Licenciatura en Artes Electrónicas.

“Me proponen hacer una instalación sonora que tiene que contar con el sonido, el espacio e interactividad de los espectadores-usuarios, que pasan a formar parte de la obra de alguna manera. Se propone vincularlo con una cuestión social, en este caso medios de comunicación y dictadura», expresó el artista.

Además de ser estudiante en etapa avanzada de la Licenciatura de Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Mateo es estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Luján. Foto: Victoria Nordenstahl.

La muestra invita a cada persona a la búsqueda de las voces acalladas ocultas en el muro montado a través de las luces de los celulares, «voces perdidas que invisibilizan el discurso oficial que es lo que se está escuchando todo el tiempo”.

Esas voces expresan las palabras de los detenidos en la década del 70, testimonios tomados de los juicios las juntas militares; de las madres y abuelas de plaza de mayo en el espacio público pidiendo por la aparición de sus hijos y nietos; y la historia de la Universidad Nacional de Luján, cerrada durante ese período.

“Si nosotros no hacemos nada, que es un poco el concepto de espectador pasivo o de personas que nos quedamos con lo primero que recibimos, estamos escuchando voces de la dictadura. Videla hablando, mandándonos un saludo de navidad, propagandas que decían que estaba todo bien, o hablando de los jóvenes. Algo muy ilógico, contradictorio”, manifestó.

El muro además contempla audios dedicados a la música, canciones pertenecientes a los artistas, como Charly García con Serú Girán, que de alguna manera expresaban mediante sus letras la atrocidad y oscuridad social vivida en esos tiempos. “Con una forma muy metafórica para que no censuraran las canciones. Pero bueno estaban diciendo lo que estaba pasando, a su manera, ellos mismos dicen que en su momento no se entendió. Y tiene que ver con esta forma que era la única que podían expresarse”.

Foto: Victoria Nordenstahl.

Su estructura principal, el muro, tiene más de una significación. Para el artista, por un lado remite a un muro mediático, haciendo un blindaje a las voces disidentes. Por un lado, da cuenta del encierro, lo que oculta detrás esa construcción. Además la obra presenta la oposición entre la oscuridad y la luz, esta última como el camino para escuchar las voces acalladas.

La primera presentación de “La Dictadura de las Voces” fue en la Universidad Nacional de Luján en el marco de las actividades en la semana previa al 24 de marzo. Luego, fue montada en un bachillerato de adultos para conocer la propuesta y participar luego en un debate. Ahora hasta el 20 de abril invita a toda la ciudadanía a conocer y reflexionar en el museo de Luján.

Desde su inauguración, algunas escuelas ya pasaron por la experiencia interactiva y otras pasarán en los próximos días. “Silvia De La Plaza le vio este costado educativo. Que también está bueno, no por ser obra de arte en un principio no puede dejar de ser educativo, es algo que a mí me interesa mucho la educación con nuevas medios, nuevas formas de acceder a los chicos. La idea es seguir laburando en esta línea”, finalizó el artista.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí