El ex instituto Alverar posee más de 20 hectáreas de monte. Allí funcionan varias dependencias del Estado como Sedronar y tienen permisos para realizar actividades y ocupar parte del predio otras organizaciones como Vientos de Libertad y la escuela rural Ruca.
Además, la asociación Cultivida de la que participa el párroco Luis Fornero ocupa otra parte del inmenso predio. Esta última fue señalada por los vecinos y vecinas tanto de Luján como de General Rodríguez por realizar tala de árboles añejos durante los últimos días.
El mismo párroco explicó a este medio que “empezamos a hacer limpieza de las calles interiores, liberándolas de las especies invasivas que son el Acacio Negro y el Ligustro”. La asociación tiene un convenio con la Secretaría de Niñez de la Nación, responsable del predio, para realizar actividades recreativas, deportivas y talleres de oficio.
Durante estos días, vecinos y vecinas realizaron denuncias y pidieron una explicación a las autoridades nacionales y locales. Por parte de la Secretaría de Niñez aún no se han comunicado mientras desde el municipio aseguran que han enviado notificaciones para poner en aviso a les responsables del predio y ponerse a disposición para el cuidado del espacio.
En una de las recorridas vecinales, se detectó no solo la tala de árboles sino “el abandono de una parte del predio en la que se encuentran acumuladas grandes cantidades de basura” aseguraron vecinos y vecinas. Por eso este sábado realizaron una jornada de limpieza y visibilización. Los residuos serán reciclados por la Cooperativa El Brote.
Durante la jornada, insistieron en solicitar “una reunión con las autoridades para esclarecer la situación del desmonte, responsabilidades y planificación sobre el uso del predio”. También expusieron que el párroco Luis Fornero y el ex- diputado José Alberto Roselli intentaron “disuadirlos de juntar la basura y ante la negativa terminaron por amenazar a vecinos y vecinas con denunciarnos como usurpadores”.
Este lunes se realizará una convocatoria a las 10hs en la rotonda de acceso al ex instituto Alvear en donde intensificarán el pedido de explicaciones a las autoridades.