mayo 28, 2024
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Luján

¡Defendiendo el Tren! Mercedes resiste el ajuste al Sarmiento

La comunidad de Mercedes se unió al reclamo de ferroviarios en defensa del servicio. En medio de recortes y anuncios de despidos en el sector, organizaron una actividad cultural para visibilizar la situación.

Vecinos y vecinas de Mercedes se unieron en una jornada cultural y de compromiso en defensa del tren, organizada por la Asamblea Autoconvocada de Mercedes junto con trabajadores ferroviarios.

El encuentro, que se llevó a cabo el sábado 4 de mayo desde las 13:00 en la plaza de la estación, reunió las consignas “no a los despidos” y “Defendamos el tren”. La comunidad exigió que “el acceso al transporte sea un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos”.

“Durante la década del 90, con el famoso ‘tren que para, tren que cierre’ de Menem se cerró una etapa importante de desarrollo de los pueblos, pero sobrevivieron algunos trenes y el servicio metropolitano”, expresó Cristian Duarte integrante de la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

En la Estación de Trenes de Mercedes hubo artistas, feria popular y un micrófono abierto para que la gente se pudiera expresar.

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El impacto del plan de ajuste impulsado por Milei se siente con fuerza en la línea Sarmiento, donde se redujo el 40 por ciento de la frecuencia. Los recortes de formaciones aíslan cada vez más a Mercedes y Luján de la Capital Federal, afectando fuertemente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján.

“Hoy tenemos cerca de 12 locomotoras que están frenadas por falta de repuestos. El gobierno nacional congeló el presupuesto para los ferrocarriles y no se están arreglando las locomotoras”, explicó Arnoldo Troncoso, laburante de la línea Sarmiento e integrante de la Unión Ferroviaria.

Además, el gobierno nacional anticipó despidos masivos para los próximos meses, que llegaría a los 3 mil trabajadores, profundizando el ajuste sobre el ferrocarril. “Creemos que van a empezar por despidos en los ramales Moreno-Mercedes y Moreno-Lobos, el objetivo de este gobierno es dejar solo el servicio eléctrico, que de igual forma va a sufrir los despidos”, agregó Troncoso.

El plan del gobierno nacional apunta a la privatización de los servicios de pasajeros. “Hoy, el 70 por ciento está privatizado. La gente piensa que es todo estatal porque usa una parte del sistema ferroviario. Pero la mayoría del transporte de cargas está privatizado y vemos que no funciona. Usan las vías, desgastan la infraestructura del sistema y no ponen un peso para su mantenimiento. Las empresas privadas hoy obtienen sus ganancias a costas de la inversión que hace el Estado”, concluyó Troncoso.

De la redacción
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