Un grupo de 13 ciclistas partirán este viernes de la ciudad de Tandil para recorrer unos 800 kilómetros ida y vuelta hasta Luján con la fe como motor. Traerán pedidos de vecinos y vecinas a la virgen, además de la bandera de la leucodistrofia, una enfermedad poco frecuente que padece Isabella, sobrina de uno de los integrantes del pelotón de ciclistas.
Las leucodistrofias son trastornos hereditarios, en su mayoría, que dañan las células del cerebro, específicamente a la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. El daño en la vaina hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo y eso conduce a problemas de movimiento, habla, vista, audición, desarrollo mental y físico. Las leucodistrofias suelen aparecer durante la infancia o la niñez.
Marcos Batista es tío de Isabella será el encargado de llevar la bandera de la fundación «Juntos por Isabella» y de la «Fundación Lautaro te Necesita», quienes luchan por difundir y hacer conocer esta enfermedad, y para que puedan contar con apoyo económico para tratarlas, ya que en el país no se cuenta con el tratamiento.
«Yo voy para pedirle a la virgen por la recuperación de mi sobrina. Ella tiene leucodistrofia y está en Brasil haciendo un tratamiento», contó Marcos que va a realizar el viaje por segunda vez ya que la primera se lastimó y no pudo llegar hasta nuestra ciudad.
Además, agregó que «para que ella pueda ir a Brasil a hacerse el tratamiento tuvimos que hacer un montón de cosas, porque acá en Argentina no hay nada. Es una enfermedad muy agresiva y su tratamiento es muy costoso».
La caravana de ciclistas partirá de la Parroquia del Carmen de Tandil y llegará hasta Luján por caminos rurales. El primer día recorrerán las localidades de De la Canal, Rauch, Miranda, Colman, Gualicho, hasta llegar a Las Flores. El sábado cruzarán por Sol de Mayo, La Reforma y descansarán en Roque Pérez. El domingo terminarán el recorrido uniendo los pueblos de Carboni, Navarro, hasta llegar a destino en horas de la tarde.
«Llevamos cartas de mucha gente que le escribió su pedido a la virgen. Las pasamos a buscar y las vamos a llevar hasta la basílica. Vamos con mucha fe para Luján», sentenció el ciclista tandilense.