16.8 C
Luján
4 junio 2023

Crisol de voces a favor de la reconversión del basural de Luján

Una pluralidad de actores se expresan en torno a necesidad de que el nuevo centro ambiental reemplace a "La Quema". En esta nota repasamos, la opinan desde los barrios cerrados, la escuela de Sucre, la Pastoral Social de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.

A la espera de que la Cámara de Apelación, con sede en San Martín resuelva cómo continúa la obra de reconversión del basural a cielo abierto más grande del país, nuevas voces emergen para expresar la necesidad de dar vuelta la página ambiental de Luján.

Barrios cerrados cercanos al basural, la Pastoral Social de la Iglesia y el Arzobispo, la Escuela de Sucre y la Defensoría del Público del Juzgado de Mercedes aparecen en la escena pública sumándose a la lucha histórica de vecinos del barrio San Pedro, laburantes del reciclado y un amplio espectro de la política local.

La coincidencia transversal en la heterogénea social se da en torno al padecimiento en la salud y la degradación del ambiente con un motor movilizante: las obras fueron frenadas tras una denuncia de los empresarios residentes de La Picaza, Viviana Novelle y Carlos Reyes Terrabusi que consiguieron que el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, hiciera lugar.

- Advertisement -

La participación plural de estos actores encontró, tras una movilización a los tribunales mercedinos, una nueva forma de representación en el marco de la causa judicial. Se trata de la Defensoría Pública ante el Juzgado N° 1 a cargo de Veronica Vietos. La funcionaria ya recorrió el viejo predio de Sucre para observar los trabajos que se frenaron y se entrevistó con varios actores relacionados a la problemática. La recorrida también incluyó la Escuela de Sucre y el basural.

La incorporación de la Defensoría marca un hito importante en el litigio judicial porque permite que laburantes y vecinos puedan entrar en el radar del juez que entiende en la causa y de la Cámara de Apelación. Hasta el momento solo contaban con la expresión de denunciantes y la contraparte expresada en el Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de Nación.

Los pasos iniciales de la Defensoría pasarán por demostrar la historicidad del reclamo vecinal y sus afecciones en la salud y el ambiente. Para ello realizarán nuevos relevamientos e informes a cargo de equipos profesionales en derechos sociales y económicos y las resoluciones podrían llegar antes de que la Cámara de Apelación se expida.

- Advertisement -
Vecinos y laburantes del reciclado fueron recibidos por Monseñor Jorge Eduardo Scheinig tras la suspensión de las obras de reconversión del basural.

Jaime Linares, presidente del Consejo del Haras Argentino, manifestó la preocupación de unas cien familias del barrio cerrado y confirmó que “siempre apoyamos este proyecto porque reúne todas las condiciones. Lo hemos estudiado y estamos seguros”.

Además del Haras Argentino, Los Juntos y Match Point, que están frente al actual basural, también sumaron su adhesión al proyecto de reconversión. “Se está dando una unión entre vecinos y lo que pedimos es conciencia social para avanzar con este proyecto” pidió Linares al Concejo Deliberante esta semana.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis Mercedes – Luján es otro actor que compone el variopinto repertorio de voces en favor de la reconversión.  Su apoyo al proyecto se expresó ya en 2021 con una carta enviada al BID en la que daban cuenta de los “riesgos físicos, psicológicos y todas las enfermedades a las que estaban expuestos” los y las laburantes del reciclado y “la angustia de los vecinos por la amenaza a la salud”.

Recientemente, el padre Luis Jáuregui y Monseñor Jorge Eduardo Scheinig reconfirmaron la postura en medio del litigio y tras conocerse que las obras se frenaron. Lo hicieron recibiendo a vecinos como Sergio Almada (San Pedro), Roberto Maldonado (Los Juntos), Jaime Linares (Haras Argentino) y Joana Enrique (MTE).

Tras las movilizaciones populares al Juzgado de Mercedes, la Defensoría del Público asumió el patrocinio de vecinos y laburantes. Foto: Mariano Gómez

Si de historizar la problemática se trata, el testimonio que surge de la Escuelita de Sucre, a 500 metros del basural, aparece como insoslayable. Hace décadas que sufren el humo negro que emana el basural, los olores y en varias ocasiones hasta la obstrucción del camino cuando la basura desborda. Años anteriores no era extraño que las clases tuvieran que suspenderse por docentes o estudiantes descompuestos por la exposición directa a “La Quema”.

Al aire de Radio Minga, la directora Susana Luna comentó que “convivimos con la basura a diario”. Allí, pibes y pibas cursan la primaria, además de talleres y compartir almuerzo y merienda hasta las 16hs.

Susana remarcó que gracias al proyecto de reconversión se mejoró el camino. “Antes era imposible transitar los días de lluvia”. Cuando el humo se mezcla con la neblina “no se ve nada” asegura Susana quien en varias oportunidades tuvo que llamar a Defensa Civil para que “nos vinieran a rescatar, porque cuando el humo viene para el lado de la Escuela y entra en las aulas no se puede respirar”. El operativo implica fijar un punto de encuentro y subir a los móviles oficiales hasta llegar a la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro.

Problemas respiratorios y dermatológicos son habituales entre docentes y unos 60 estudiantes que cada año transitan por la Escuela de Sucre. “Cuando pienso en el juez que hizo lugar a la cautelar me doy cuenta de que no tiene idea lo que estar cerca del basural” reflexionó Susana Luna.

La escuelita no solo sufre su cercanía al basural a cielo abierto, sino la utilización, forzada, en el marco de la causa judicial por parte de los empresarios Novelle y Terrabusi. Sin embargo, consultada por este medio, la directora fue clara a la hora de manifestar la necesidad de que las obras de reconversión se retomen. “Cuando nos enteramos de esto hicimos una reunión con las familias para elevarle una nota al Juez con cien firmas. El proyecto de reconversión nos beneficia” concluyó Susana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.