Foto: Julieta Brancatto

El ajuste en educación que impulsa el gobierno nacional encuentra una fuerte resistencia por parte de los trabajadores y trabajadoras del área. Esta semana, escuelas y universidades estarán paralizadas y movilizadas en defensa de la educación pública.

Tanto trabajadores de la educación universitaria como inicial, primaria y secundaria se encuentran resistiendo un plan de ajuste que afecta el poder adquisitivo de docentes y un recorte presupuestario del sector.

Las federaciones universitarias de docentes rechazan la quita de tres mil millones de pesos en el presupuesto y el congelamiento de las obras de infraestructura, además de considerar insuficiente la propuesta salarial del 15 por ciento en tres cuotas, frente a la inflación actual que en lo que va del año ya alcanzó el 19,6 por ciento.

Por su parte los docentes de nivel inicial, primario y secundario aún no han podido llegar a un acuerdo salarial luego de nueve reuniones con el gobierno bonaerense en donde todas las propuestas han sido por debajo de la inflación. Asimismo reclaman mayor presupuesto para infraestructura, ya que existen alrededor de 800 escuelas que se encuentran con problemas edilicios.

En este contexto comienza la cuarta semana sin clases en todas las universidades nacionales y un paro por 72 horas de maestros y maestras bonaerenses. Los docentes de todos los niveles confluirán en una marcha nacional que se movilizará desde Congreso hacia la sede del Ministerio de Educación, convocada por Conadu, Conadu Histórica, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y organizaciones estudiantiles.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján se convocará a las 15 horas en la Universidad de Luján, junto a organizaciones estudiantiles. Desde todas las sedes de la UNLu estarán saliendo micros para movilizarse hasta lo que promete ser una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

Además desde el Frente de Unidad Docente de Luján realizarán el martes 28 a las 10 horas una radio pública y volanteada para visibilizar el reclamo. Por su parte los estudiantes, quienes han sido protagonistas en la defensa de la educación junto a los docentes, realizarán una movilización el día martes a partir de las 13 horas, desde la Municipalidad hasta el Consejo Escolar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre