6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Crisis en las panaderías: «Estamos siendo cacheteados desde hace tiempo»

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

En Luján registraron una fuerte caída en las ventas debido al aislamiento social y obligatorio. Ladran Sancho dialogó con dos panaderos locales que expresaron la difícil situación del sector: «Esperemos que nos den una mano porque es muy difícil sostener la situación», remarcaron.

La crisis en la industria panaderil viene de larga data y la pandemia no hizo más que agravar la situación a puntos extremos. Caídas en las ventas de hasta un 60% y hasta la posibilidad de cierre si la cosa no mejora.

Ladran Sancho dialogó con dos panaderos de Luján, y ambos expresaron la dura situación que atraviesa el sector. Jeremías Barragán, propietario de Panadería Colón, sostuvo que «las ventas se cayeron a pique entre un 50 y un 60%. Estuve averiguando en la zona, con otros colegas, y es la misma situación. Cuanto más céntrica es la panadería o comercio, más le cayeron las ventas».

Marcos Scorzato, uno de los propietarios de Panadería Lucca, comentó la situación y también expuso la caída en las ventas de la tradicional panadería de Luján: «Estamos trabajando un 50% menos, debido a que hay muchísima menos gente en la calle».

Y amplió: «Nosotros redujimos el personal y el horario de la panadería, por un tema de salubridad. Todo eso conlleva a que las ventas se reduzcan. Nosotros nos caracterizamos por vender sandwiches de miga y la gente no consume».

Durante los últimos años, el sector en particular se vio olvidado y ya venían remando para tratar de sobrellevar la situación: «No hay nada específico para las panaderías. Estamos en un claroscuro. Es muy difícil sostener la situación. Creo que además hubo un mal manejo de la información, que incentivó a que la gente vaya a los supermercados. Se olvidaron del almacén del barrio, de la panadería del barrio. Esperemos que nos den una mano porque estamos siendo cacheteados desde hace mucho tiempo. Tengo comentarios de panaderías muy importantes, de 30, 40 años de laburo, que están pensando en cerrar si esto se dilata un mes más», remarcó Barragán.

Por su parte Scorzato comentó que solicitaron «todas las ayudas que da el gobierno, como la postergación o reducción de los aportes y contribuciones patronales, que representa un 11%. Me parece muy atinado lo que ofreció el gobierno. Esperemos que también lo apliquen para abril».

Otra de las dificultades con las que se encuentran, es el aumento de la materia prima: «Se están moviendo mucho los precios. Más que nada huevos, azúcar, harina, que arrastran los costos hacia todos los productos. El huevo aumentó un 100%. Yo por el momento mantuve un poco los precios, los fui subiendo de manera paulatina», remarcó Barragán.

Esta situación no tiene puntos de comparación con otros momentos y Barragán da cuenta de eso: «Lo que aprendí con años de comercio, quedó en los papeles. No hay forma de compararlo con algo, estamos en terreno nuevo. Lo que pueda llegar a pasar mañana, no lo sabe nadie. Quiero creer que la cosa va a ir mejorando y le vamos a poder hacer frente».

Cabe resaltar que muchas panaderías y comercios locales añadieron el servicio de entrega a domicilio, como método para no perder tantas ventas y que la gente pueda seguir consumiendo sin salir de sus casas.

En el caso de Panadería Colón, diseñó una aplicación móvil que se puede descargar como «Panadería Colón», para hacer pedidos, al igual que en las redes, en el horario de 08.30 a 18 horas. Por el lado de Panadería Lucca, también cuenta con servicio de entrega a domicilio, llamando al teléfono 2323-327000 o al 420302, de 9 a 13.30 y de 16.30 a 20.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

“El otro campo”: el campo que da de comer

Las organizaciones campesinas que impulsan la agroecología inventaron nuevas formas de comercialización durante la pandemia desarmando la especulación de precios y garantizando alimentos sanos.

Usina Eco: abriendo caminos hacia un futuro sustentable

El trabajo diario de la cooperativa de reciclaje brinda una salida colectiva a la crisis sanitaria y ambiental del distrito. Trabajadoras y trabajadores de la planta relatan sus experiencias sobre el laburo del reciclador urbano y las mejoras obtenidas a partir de la organización.

Noticias Relacionadas

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

0
Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.