24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Coronavirus: ¿Cómo va la cosa en ciudades vecinas?

En la mayoría de los distritos cercanos a Luján se va piloteando la pandemia con números bajos de contagios. En algunos casos se animan a flexibilizar un poco más la cuarentena.

Llevamos 53 días de aislamiento y en los territorios los resultados son dispares respecto a los casos confirmados de covid-19 aunque en su mayoría se ganó tiempo para preparar al sistema de salud y a nivel sanitario se debate cómo y cuando ir flexibilizando la cuarentena.

En Mercedes por ejemplo, desde comienzos de mayo se permitió a las peluquerías comenzar a trabajar con protocolos y sistema de turnos distanciados entre clientes. La vecina ciudad lleva bien la cosa con apenas un caso confirmado que había estado en el exterior a comienzos de la pandemia.

Desde entonces fueron descartando casos y mantienen el buen promedio, por lo cual, se animan a flexibilizar un poco más que Luján los permisos para circular aunque todas las decisiones están sujetas a revisión según los resultados diarios.

En General Rodríguez tardaron en aparecer los primeros casos, pudieron preparar el sistema de salud incluso al punto de generar un nuevo hospital modular, y en últimos días los casos empezaron a confirmarse hasta llegar al número 7. En la actualidad, restringen los permisos, refuerzan los controles y mantienen la expectativa de no sumar nuevos contagios.

En la mayoría de los límites interdistritales los intendentes acordaron operativos de control policial, en algunos casos efectivos policiales toman la temperatura de los pasajeros de autos o colectivos mediante una pistola láser.

En tanto en la primera sección electoral, por ejemplo, la coincidencia entre intendentes marcó las dificultades para administrar las salidas recreativas. De forma mayoritaria los jefes comunales desestimaron la posibilidad en una reunión con el gobernador Axel Kiciloff.

Los municipios que se ubican más hacia el interior mantienen bajo promedio de casos o incluso ningún confirmado. Allí la vida cotidiana se parece más a la antigua normalidad de los partidos que se acercan o alcanzaron ya la decena de casos y en esos distritos lo que apremia es la economía. El turismo regional que compone una fuerte participación de los ingresos se detuvo a fines de marzo y no hay expectativas de reactivación, por eso insisten en provincia con la necesidad de refozar la asistencia económica.

En el aspecto económico, con muchos, pocos o nulos contagios, todos los municipios chillan por la baja de la coparticipación y de la recaudación a partir de tasas municipales. En ese sentido, Luján comparte la realidad tanto de sus vecinos del conurbano como les del interior.

En esta primera ciudad del interior, última del conurbano como les gusta definir a propios y ajenos, nos anotamos con un promedio considerable respecto a la tasa de contagios.

Si se mira hacia los vecinos más alejados de la capital el número es alto y si como contexto se tienen en cuenta los distritos de la región sanitaria VII, más cerca del conurbano entonces la tasa de contagios es menor comparada por ejemplo con Moreno con 68 casos, Morón con 75 o Merlo con 91 casos; aunque no permite ningún relajamiento. En proporción a la población de la ciudad, Luján es el segundo distrito con más infectados de región sanitaria VII.

En esta etapa de la pandemia, pareciera que empiezan a diferenciarse los municipios con posibilidad de empezar a flexibilizar con aquellos que tienen la obligación de ser estrictos. En todos los casos se comparte un mismo mensaje, sí los números no ayudan se volverá pa’ atras y el resultado dependerá de la conciencia colectiva a la hora de extremar los recaudos sanitarios.

 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.