En el marco del proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Luján, el Municipio está próximo a iniciar tareas de mejoramiento sobre la calle San Martín. El objetivo en unificar el sector turístico con el comercial y mejorar la circulación.
«Esto nos va a permitir mejorar la circulación, sumar nuevos usos en el espacio público, renovar los servicios, reducir la contaminación visual y eliminar barreras arquitectónicas, entre otros beneficios, que sin lugar a dudas van a apalancar el crecimiento del Centro Histórico y a generar un espacio moderno, seguro y accesible” explicó el intendente Leonardo Boto.
Las obras se realizarán en San Martín desde Humberto a Mariano Moreno y desde Colón a 9 de Julio. Algunas de las tareas que el municipio anticipó que se realizarán en las arterias céntricas son:
- Nivelación de calles y veredas, unificando los niveles de circulación vehicular y peatonal.
- Reducción de circulación a una sola calzada y ensanchamiento de las veredas, generando espacios más amplios para peatones y visitantes.
- Las cuadras ubicadas entre Colón y 9 de Julio contarán con dársenas de carga y descarga, en tanto que las ubicadas entre Humberto y Mariano Moreno mantendrán sectores de estacionamiento vehicular.
- Construcción de nuevas calzadas con adoquines de pórfido y nuevas veredas con baldosones graníticos, continuando la línea que actualmente presenta la calle San Martín entre Mariano Moreno y Colón.
- Construcción de nuevas redes de cloacas y agua corriente.
- Soterramiento de cables del tendido público y colocación de nuevas luminarias tipo farolas con tecnología LED, para reducir la contaminación visual.
- Construcción de un conducto paralelo a cada lado de la calle, cubierto con rejillas de hierro galvanizado, para recibir el agua de lluvia y conducirlo a la cañería existente de desagües pluviales.
- Colocación de nuevo mobiliario urbano, cestos de basura, bolardos y tareas de parquización y arbolado público en todas las cuadras intervenidas.
- Colocación en las esquinas de baldosones podotáctiles, para facilitar la circulación de personas con discapacidad.
Antes de que las obras comiencen, se valorarán opiniones de frentistas, comerciantes, gastronómicos, bancarios, vecinos y vecinas con interés en el futuro de la zona. A través de la web participa.lujan.gob.ar se pueden dejar las opiniones en las secciones «comentarios» y/o «propuestas» desde este miercoles 25 de enero hasta el 23 de febrero.