24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

«Consideramos que los salarios en el sector de la salud han quedado muy atrasados»

Profesionales de la salud evidenciaron la situación actual de los centros de atención primaria y del hospital, en el marco de la pandemia. También marcaron la idea de generar políticas públicas para el sector y un mayor reconocimiento a los y las profesionales que se exponen a diario en su labor.

En el marco de la pandemia del Coronavirus, quienes están en primera línea de fuego son los y las profesionales de la salud y todo el personal sanitario. En ese sentido, resaltaron la labor diaria y marcaron que, en este contexto, sale a la luz la importancia de la salud pública.

Las y los profesionales expresan que la pandemia expuso más las condiciones en las que ejercen su labor y que los sueldos que perciben no son los adecuados. «Lo que ha hecho la pandemia es poner en vidriera los reclamos que vienen desde siempre en las instituciones médicas y el sector salud. Nosotros reclamamos porque consideramos que los haberes y los salarios que se abonan en el sector salud han quedado muy atrasados en el tiempo. Algunos son hasta paupérrimos», sostuvo Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria.

Foto: Victoria Nordenstahl.

En esa línea, el profesional remarcó: «Agradecemos los aplausos de la gente, pero creo que quizás lo que todos quisiéramos, por lo menos los que trabajamos en la salud, es que esto signifique un reconocimiento que perdure en el tiempo. Que la salud pública sea una política de estado, que pueda planificarse a largo plazo y que, dentro de esa planificación, llegue este reconocimiento económico que esperamos. No solo los médicos, sino todo el personal de la salud, que se expone y trabaja en situaciones muy difíciles».

Quino Luna, presidente de CICOP, habló sobre la situación en los CAPS y en los centros primarios de salud: «Los insumos son a cuenta gotas. Las salas no están en buenas condiciones, son bastante precarias, no están adecuadas para la atención, pero se hace lo que se puede. Lo que sí se está tomando son las precauciones necesarias, el distanciamiento social, la gente eso lo respeta».

Quino Luna, presidente de CICOP. Foto de archivo: Ladran Sancho.

Uno de los anuncios del gobierno nacional para todo el personal sanitario, es un bono de 5 mil pesos, en recompensa al laburo que vienen realizando. En este sentido y, ante la demora del pago, Luna remarcó que «desde CICOP nos dijeron que se está demorando porque los municipios están tardando en elevar los listados. El criterio desde Provincia de Buenos Aires es que el beneficio sea para todos los trabajadores de la salud. El camillero, el que limpia, están todos en riesgo y siguen trabajando».

En cuanto a esta situación, Hernández sostuvo que «hay un tiempo para que los municipios carguen el listado de los trabajadores a los cuales se los va a reconocer a través de este bono. El mismo Estado Nacional reconoció que tiene un atraso con respecto a esto y todavía lo estamos esperando. Esperemos que en los meses que viene llegue este reconocimiento junto con el sueldo».

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.