7.2 C
Luján
martes, 7 julio 2020

Consejo Urbanístico Ambiental: «Hay lugar para todes»

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Urbanístico Ambiental. "Detrás de esto está la gestión democrática de la que habla la Ley de Acceso Justo al Hábitat", opinó la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Carolina Francia.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

Este lunes el Concejo Deliberante aprobó la creación de un nuevo espacio de debate sobre la planificación urbanística de Luján. El Consejo Urbanístico Ambiental ya había sido aceptado y más tarde vetado por el ex intendente Oscar Luciani.

«Será un espacio de análisis y de debate, abierto a la comunidad. Detrás de esto está la gestión democrática de la que habla la ley de Acceso Justo al Hábitat», refirió Carolina Francia, presidenta de la Comisión de Urbanismo y una de las impulsoras de la ordenanza.

La concejala del Interbloque oficialista opinó que el «déficit habitacional no solo tiene que ver con la pobreza y la desigualdad sino con un sector inmobiliario que está poco regulado por el Estado. Necesitamos ordenar y planificar desde el Estado porque hay lugar para todes. Esto es lo que debe buscar el Consejo Urbanístico Ambiental»

Además, Francia remarcó que «será importante el aporte de vecinos y vecinas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad».

Griselda Krauth tambien festejó la aprobación y recordó los aportes que realizaron desde su espacio el año pasado. En ese sentido vale mencionar que originalmente fueron presentados dos proyectos, uno desde Vamos – Patria Grande y otro por la Corriente de Unidad Popular. Ambos se fusionaron en el ámbito del Concejo Deliberante y en actividades públicas que contaron con la presencia de Eduardo Reese, autor de la Ley de Hábitat de Provincia.

Cesar Siror también celebró el nivel de consenso y mencionó a sus compañeros de espacio que trabajaron en la redacción del proyecto. «Con mayor participación los resultados van a ser mejor», resaltó el edil.

El proyecto original planteaba que la opinión en este ámbito sería «vinculante» y en su reforma ya no se incluye esta potestad aunque la Presidenta de la Comisión de Urbanismo del HCD adelantó que las principales cuestiones pasarán por este nuevo espacio.

En este aspecto, Fernando Casset (JxC) recordó el veto como algo positivo que permitió generar un acuerdo más amplio respecto a la conformación del Consejo Urbanístico Ambiental. «Ojalá que quienes participen encuentren defectos que no estamos viendo y nos ayuden a mejorar», dijo el radical anticipando propuestas para modificar la norma.

Los cambios habían sido previamente acordados con el resto de los bloques y refieren a los plazos con que cuenta el Consejo Urbanístico para expedirse sobre los temas que analice y quiera emitir una opinión.

El Consejo Urbanístico integrará a más de una decena de espacios colegiados, de la sociedad civil y del ámbito político. Su objeto será debatir y pronunciarse sobre los proyectos urbanísticos, tener una mirada respecto a la planificación y el crecimiento de Luján para los próximos años y sostener la participación en ámbitos provinciales y nacionales.

Se espera que en las próximas semanas inicien las reuniones amplias para convocar a diversos actores y elegir a las autoridades que integrarán el Consejo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

Anses continúa con operativos por barrios y localidades

Esta semana los operativos llegan a los barrios Padre Varela, El Ceibo, El Milagro, Zapiola, Lanusse y en las localidades.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Noticias Relacionadas

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Pensar la gestión desde los Derechos Humanos, la nueva política en Exaltación de la...

Sandra Conte, responsable del flamante área de Derechos Humanos en el partido de Exaltación de la Cruz, cuenta acerca de la construcción de la perspectiva de derechos en las políticas públicas municipales y sobre la implementación de programas de Memoria, Verdad y Justicia.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.