Estuvo dirigida a fijar posición frente a los diferentes conflictos sindicales que vienen abordando en nuestra ciudad y en particular con la situación del delegado despedido de Tecnosports Mariano Patoco. Destacaron la importancia de la organización de trabajadores y trabajadoras.

En un marco de plena conflictividad sindical, la Corriente Federal de Trabajadores realizó una conferencia de prensa en donde elaboró un balance gremial del año transcurrido y se manifestó el posicionamiento frente al conflicto de Tecnosports.

Durante la conferencia de prensa varios dirigentes sindicales hicieron alusión al conflicto que se viene desarrollando en la empresa que produce calzado para Nike. «La Corriente Federal de Trabajadores va a estar acompañando a los trabajadores en todos los conflictos, vamos a hacer lo que ellos nos pidan y en pleno diálogo con el sindicato, la Corriente no va a atropellar ni a los trabajadores ni al sindicato» señaló Daniel Toledo de SECEIC.

Al mismo tiempo, otro de los dirigentes sindicales presentes indicó que «el gremio no quiere pelear. Hay un tridente entre la empresa, la delegación del Ministerio de Trabajo y el sindicato que incitan a los trabajadores a arreglar por una plata y que pierdan el trabajo».

También tomaron la palabra Emilio Paterlini y Germán Guaita quienes se encuentran actualmente con diversos conflictos laborales que se desarrollan en los ámbitos de bancarios y estatales, con los gremios La Bancaria y ATE como referencia.

«En el caso de La Bancaria estamos en una conciliación obligatoria. El Banco Provincia, allá por el año 75, creó la Caja de Jubilados, Subsidios y Pensionados, esa caja esta sostenida por trabajadores y jubilados del Banco Provincia. Esa caja no es una caja de diez mil empleados públicos privilegiados como dijo la gobernadora y que es mantenida por todos los bonaerenses. Esa caja tiene 27 mil aportantes, los activos y los jubilados. Los activos aportan 14%, 19% y en algunos casos el 21%» explicó Paterlini.

Por su parte, Germán Guaita recalcó la idea de un plan estratégico que viene desarrollando el macrismo, el cual tiene como objetivos una tercera reforma del estado, la aplicación de la represión ante el conflicto social y el despido de miles de trabajadores y trabajadoras.

«Esos despidos se dan en puntos estratégicos, tenemos en Niñez una amenaza de 700 despidos, en el INTA se pudieron trabar 720 despidos pero el rol fundamental que tiene el INTA es sostener todos los pequeños productores a nivel nacional, que hoy viven a pesar de los grandes centros de concentración que hoy monopolizan la exportación de granos. Hoy el 90% de la producción que se genera en Argentina se va para afuera a través de 7 grupos económicos» describió el delegado de ATE.

Por último, habló Rafael Molina quien había sido despedido en Argensun y que mediante una medida cautelar iniciada por los abogados de la Corriente Federal de Trabajadores volvió a su puesto de trabajo.

«Cuando nosotros empezamos el conflicto en Argensun, por el tema de las paritarias que nos debían, recibimos el apoyo de la Corriente Federal. Nosotros sabíamos que teníamos muchas cosas en contra, entre ellas la delegación del Ministerio de Trabajo, que habla el mismo idioma que las empresas» sostuvo Molina.

«Un ejemplo de ello, es que en mi demanda, los abogados incluyeron como argumento la Ley 10149, en donde se establece que la delegación debe intervenir ante despidos arbitrarios o suspensiones sin importar si  que el trabajador tenga representación sindical. Esa ley existe, y acá no se cumple, acá se tira todo a La Plata. Y todos sabemos que en La Plata está el enemigo. En Luján hay casos de persecución como el de Argensun, el caso de Muzzolon, el de MePi o el de Tecnosports, y la actuación del Ministerio de Trabajo fue a favor de los empresarios» manifestó el trabajador de Argensun

Finalmente, por parte de la organización regional adelantaron que el año que viene van a impulsar en el Honorable Concejo Deliberante la ordenanza presentada el año pasado para declarar el Estado de Emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacéutica en el Partido de Luján.

La conferencia de prensa realizada por la Corriente Federal de Trabajadores contó con la presencia de varios gremios y organizaciones sociales de nuestra ciudad. Entre ellos participaron: ATE Lista Verde y Blanca, La Bancaria, Asociación Obrera Textil, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Obreros Curtidores, SECEIC,  UdeTA y Patria Grande.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí