junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Concluyó el proceso de restitución de restos a pueblos originarios iniciado en el Udaondo

La familia Gnecco había entregado una donación al Museo Udaondo en 1944, la cual fue restituida a las comunidades originarias luego de un arduo trabajo de investigación.

El Instituto Cultural bonaerense culminó el proceso de restitución con la entrega de los restos pertenecientes a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” que agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan.

La ceremonia se realizó el jueves 23 de mayo en Las Chacras de Marayanes, comunidad rural Caucete, a 160 kilómetros de la capital sanjuanina. Luego de ser recibidos por sus pobladores, los restos fueron enterrados en un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques referentes.

El inicio de la restitución tuvo lugar en Luján el 3 de abril y fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof. En esa ocasión, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, sostuvo que “ante cada reparación histórica se representa la historia de lucha y también de justicia, cuando la logramos”.

Vale destacar que los restos fueron hallados hace más de 20 años en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, por investigadores que llevaban adelante un proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas radicado en la Universidad Nacional de Luján.

- Advertisement -

Por parte del Instituto Cultural, trabajaron la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.

También fueron parte del proceso, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Programa de Arqueología histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján (UNLu).

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!