febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Con reedición y tomo nuevo, lanzaron el libro “La nueva historia de las mujeres en la Argentina”

La obra cuenta sobre las vidas y las luchas de mujeres en los últimos 20 años. La colección está dirigida por las historiadoras del Conicet Débora D’Antonio y Valeria Silvina Pita.

“La nueva historia de la mujeres en la Argentina” da voz a quienes fueron ignoradas por la historia en contextos de guerras, esclavitud, explotación laboral, política y sexo. El jueves pasado se presentó en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo una edición ampliada del libro, en una jornada que indagó sobre los orígenes del proyecto y parte del contenido.

El evento fue coordinado por el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco de los cuarenta años de Democracia. “La nueva historia de la mujeres en la Argentina”, de Prometeo libros, cuenta con cuatro tomos de diferentes períodos históricos, desde la época poscolonial hasta la última dictadura cívico-militar.

La apertura y coordinación de la presentación estuvo a cargo del docente de la UNLu, Oscar Trujillo. Luego introdujo la charla debate María Elena Barral, Profesora y Licenciada en Historia e investigadora del Conicet, que presentó el libro y remarcó la importancia de que sea una historia con lentes de género. A modo disparador hizo preguntas al investigador Raúl Fradkin, quien contó su experiencia personal sobre el tomo.

 

- Advertisement -

Luego, Valeria Silvina Pita, una de las autoras, historiadora y trabajadora social, expresó que el trabajo fue un proyecto colectivo que tuvo origen en la última pandemia e involucró a diversos actores. Además, sostuvo que en el recorrido del libro se encontrarán más preguntas que certezas y que el propósito fue traer a las mujeres de los márgenes para captar algo de la posibilidad de imaginar diálogos del pasado y provocar al lector.

Luego habló sobre la artística del libro, donde eligieron insectos para ilustrar a modo de metáfora: “Hay moscas ya que molestan y lo que se quiere es molestar; el tomo dos está cargado de historias de trabajo y tiene a las abejas. Y el tomo tres, que abarca desde los años ´50 hasta el ´76 tiene arañas porque son laboriosas y a veces malignas, como las mujeres, aguerridas. En el tomo cuatro y último se eligió a las hormigas porque captan el espíritu de los feminismos, desde una construcción cotidiana de espacios y de redes; como las hormigas que trabajan cooperativamente y silenciosamente”, contó la autora.

Por último, Trujillo agradeció la presencia de las autoridades y cerró la jornada Viviana Mallol, directora del Complejo Museográfico Udaondo, con palabras de agradecimiento.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!