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lunes, 26 octubre 2020

¿Cómo será el turismo en Luján luego de la pandemia?

Ladran Sancho dialogó con Nicolás Capelli, para conocer como preparan el escenario post pandemia desde el Instituto de Culturas y Turismo.

Desde hace meses el turismo mundial está detenido. Aún en países o regiones que pudieron comenzar a realizar una mayor apertura, la crisis económica y los rebrotes siguen impidiendo que la actividad vuelva a la normalidad.

Este contexto, sin embargo, configura un escenario de posibilidad para ciudades pequeñas y medianas como oferta turística cercana a las grandes. Luján aparece como una alternativa  tentadora en lo que suena como el plan post pandemia para el sector: el turismo de cercanía.

Con una fuerte impronta religiosa, nuestra ciudad recibe a miles de personas que pasan pocas horas la zona histórico basilical pero podría ampliarse la oferta para reforzar una pata chueca del desarrollo local.

De todos estos temas hablamos con el titular del Instituto de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

-Antes de meternos en el turismo que se viene coméntanos cómo es el trabajo hoy, en el marco de la pandemia, en el Instituto de Culturas y Turismo.

– La primera instancia fue la evaluación de los daños que deja la pandemia en el sector cultural y turístico. Mientras tanto avanzamos con una actualización administrativa de varias cuestiones, incluso del mismo Instituto que se terminó reglamentando hace pocas semanas. A la par pudimos recuperar todas las concesiones: los recreos, juegos, locales de la terminal, locales gastronómicos, El Colonial; que tenían contratos vencidos desde hacía más de 26 años y que son unidades municipales.

-¿Qué tienen pensando hacer con estas concesiones?

– Vamos a empezar un proceso de obras, volver a abrir el proceso de licitaciones para que se pueda generar una oferta acorde al turismo que se viene y que el Estado pueda después de muchos años recaudar a partir de estas concesiones. Salvo con El Colonial, que no se va a volver a licitar, y va a ser la sede principal del Instituto de Culturas y Turismo. Va a contar con una sala general para artistas locales y en el estacionamiento vamos a generar una propuesta junto a la Secretaría de Producción basada en mercado sustentable, producciones agroecológicas y actividades culturales.

-La pandemia llegó en el momento del reordenamiento y la planificación del turismo local, de alguna manera genero un margen para la gestión

-Estos meses sirvieron para pensar el turismo que se viene, pensar la infraestructura que Luján requiere. Se viene es de un turismo de cercanía porque no hay guita y hay temor en la gente a hacer viajes largos. En ese sentido Luján está bien posicionado. Nosotros tenemos que dar garantías de bioseguridad y biosanidad para que las personas que vengan a Luján tengan la certeza de que acá las cosas están bien hechas.

-¿Si pudieras anticipar el turismo en el futuro cercano cómo lo explicarías?

-El Intendente nos pidió trabajar en diferentes ejes para el turismo receptivo. Además del turismo religioso al que tenemos que dotar de contenido adicional, por nuestra cercanía a otros distritos queremos potenciar el turismo de reuniones, el turismo estudiantil que supimos tener y un tercer eje que podemos nombrar como turismo de tercera edad. En estas cosas estamos trabajando para que exista una oferta de calidad, eso es lo que más nos importa y elaborando proyectos específicos para la oferta sea del privado pero también del Estado.

Boto junto a Capelli discuten la planificación del turismo post pandemia con el ministro Lammens. Foto: Prensa Municipal

-¿Cómo crees que van a impactar las obras proyectadas para el río Luján respecto a las condiciones en materia de infraestructura para el desarrollo turístico?

-El impacto va a ser fuerte. Se busca que el distrito no se inunde; ni más ni menos que eso. Pero además, se contempla la preservación patrimonial que genera un atractivo turístico interesante. Vimos ejemplos en muchas ciudades del mundo con bajos costos de inversión pudiendo generar espacio en el río para el proceso de crecida pero que cuando el cauce sea menor poder darle un uso. Entendemos la comunidad tiene que dejar de vivir la crecida del río como algo trágico y pasar a vivirlo como el recorrido habitual del río. Para eso tenemos que adaptar esa cuenca.

-¿Estas obras podrían destrabar inversiones importantes en el sector turístico?

-No sé si las inversiones grandes estuvieron trabadas por el río. Para mí está más relacionado con la situación general del estado edilicio, el estado de la zona turística de Luján. Yo no pondría un negocio en Chernobyl. Nosotros tenemos que modificar esas condiciones.

-¿Cómo será la relación del Estado con el privado?

-Yo no soy enemigo de lo privado, de esta vamos a salir juntos el Estado y el privado. Sí soy un gran defensor de la intervención del Estado en cada paso para generar las condiciones y los planes directores o maestros para que estas inversiones que lleguen tengan una lógica. No podemos permitir que venga un privado a hacer lo que quiera por más grande que sea su inversión. Para eso es importante la transparencia y la participación popular. Esto le va a dar más tranquilidad a la comunidad pero también al sector privado porque si no después se termina viendo como un enemigo. El pedido de Leo es que este proceso lo hagamos de la manera más participativa y transparente posible.

Toma fuerza la idea de un turismo de cercanía y Luján busca posicionarse cuando la pandemia lo permita. Foto. Victoria Nordenstahl

-Estas inversiones que podrían darse se montan sobre la intervención del Estado ya sea por la obra del río, la recuperación de las concesiones o simplemente la mejora de una calle ¿Contemplan la posibilidad de generar mecanismos para que el privado reconozca y contribuya de forma especial en este aspecto?

-Siendo concejales presentamos una ordenanza para cobrar la plusvalía urbana y el antecedente que teníamos de algo similar la había hecho Daniel Silva que hoy es director de Turismo. Nosotros entendemos que toda intervención del Estado tiene que ser reconocida por el privado que saca un beneficio porque es la única forma que tenemos de que un círculo vicioso pase a ser virtuoso. De hecho ya tenemos un ingreso mayor con la sola recuperación de las concesiones. Por la explotación que vengan vamos a cobrar un canon mayor, el municipio recaudaba 900 pesos por mes antes de esto. Era muy injusto.

-¿La planificación que están desarrollando contempla un casco urbano anudado a la zona histórico basilical o como sucede ahora que parecen espacios bien separados?

-El intendente ya está trabajando en la generación de las condiciones para tener un distrito histórico dentro del sector comercial y la zona histórico basilical tiene que tener una continuidad pero de forma diferenciada. Podemos pensar en un crisol de unidad en la plaza Belgrano y la Basílica, donde todo el mundo se junte pero luego ir generando propuestas desde las cuestiones más relacionadas con la naturaleza hasta lo cultural y que abarque distintas posibilidades según la capacidad económica. Lo que en ningún caso vamos a permitir es que en nombre de los sectores populares se otorguen ofertas de baja calidad. Por el contrario, son los sectores que más tenemos que beneficiar.

-¿En todo este proceso cómo se vincula el trabajo en las localidades?

-En algunos casos pudimos empezar con reuniones y en otras no por la pandemia pero pensamos en una modificación importante en el tránsito para que Carlos Keen pueda volver a ser un pueblo tranquilo y rural, darle otro uso al Granero y avanzar con el ramal Luján-Carlos Keen para posicionarlo como un destino importante a nivel provincia. En Cortines queremos tener un centro turístico de exhibición con ferias y exposiciones. Y en Olivera estamos trabajando muy fuerte en lo histórico y patrimonial, queremos que la batalla de Olivera se convierta en una fecha nacional y que sea un destino de excelencia.

-¿Cuál es el rol de las expresiones culturales en relación con el desarrollo turístico local?

-El nuevo turismo en Luján tiene que estar vinculado a las expresiones culturales. Desde la creación de un programa de investigación histórico, arqueológico y paleontológico a la elaboración de una ordenanza que permita el arte callejero o que los artistas locales formen parte de los espectáculos que vienen de afuera. Tenemos que estudiar todas las normativas para que los 6 millones de visitantes que tenemos por año dejen un ingreso para que nuestros artistas puedan vivir de eso, porque tienen la calidad para poder hacerlo.

-Por último, ¿es posible que la comunidad de Luján disfrute y se haga parte del desarrollo turístico?

-Es lo que buscamos, que 9 de julio deje de ser el precipicio. Antes pasaba con la calle Francia hasta que se instalaron algunas cadenas de alimentos muy conocidas, esto nos demuestra que si hay oferta la gente aprovecha su ciudad. Nosotros no pudimos desde el Estado hacerlo y ahora hay que cambiarlo. Esto lo venimos consensuando con actores políticos no solo con profesionales técnicos porque queremos que tenga una visión de futuro y eso se hace desde la política.

Foto de portada: Victoria Nordenstahl

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