Por las próximas dos semanas continuará rigiendo el decreto presidencial que establece límites de circulación, permisos y restricciones. “Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, pero deberemos esperar una semana más” señaló el presidente al confirmar la prolongación de las medidas.
El nuevo DNU, idéntico al anterior establece que para los fines de semana la cirulación está permitida de 6 a 20hs mientras los comercios pueden abrir de 9 a 19hs. Todos los eventos y reuniones sociales continúan restringidas y la apertura de bares y restaurantes solo puede realizarse al aire libre o por delivery.
El decreto está orientado en el “semáforo epidemiológico” que establece cuatro categorías de acuerdo a los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica. Se supone que la ley que debe tratar el Congreso mantendrá estos criterios.
En estado de “alto riesgo” como el actual para la provincia de Buenos Aires, los bares y restaurantes deben cerrar a las 23hs y está prohibida la circulación entre las 0 y 6hs, no se permitirán actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, ni la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
El semáforo también incluye la capacidad de aforo del 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
La alarma se enciende al llegar a los 400 casos diarios de covid por cada 100 mil habitantes y cuando las camas de terapia intensiva alcancen el 80 por ciento de ocupación. En los últimos días, la provincia logró menguar la cantidad de positivos a 400 por cada 100 mil habitantes por eso permitirá el regreso presencial a las aulas a partir de la semana próxima.