Foto: Agustín Bordignon.

Pasó la segunda noche de «Música en la Plaza» y el Director del Instituto de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, realizó un balance de un ciclo tradicional que viene renovado. La importancia de darle espacios a artistas locales y un festival que dejó ganancia para el municipio.

«Música en la Plaza» volvió con dos noches a puro trapo. Vecines acompañaron a este ciclo que trajo renovación. Con la novedad de mudar el festival para la Plazoleta Antigua Estación Basílica y la instalación de carros de comida y artesanos ofrece una alternativa mucho más amplia para la comunidad de Luján, que disfrutaron del tradicional ciclo musical.

Una de las novedades es que al municipio no le costó nada llevar adelante el festival, sino que le generó ganancias. Es que la instalación de los foodtrucks, los puestos de artesanos, más la colaboración de varios privados, hicieron que se pueda generar un tributo.

En diálogo con Ladran Sancho el Director del Instituto de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, se mostró muy contento por la gran convocatoria y remarcó el trabajo que viene realizando para que esto sea posible. «Nosotros tenemos a personas que son de lo mejor de la cultura del país. Hay que gestionar y apoyar. Hoy la gestión de Leonardo Boto nos invita a pensar herramientas distintas para poder generar movidas culturales», sostuvo.

Además reivindicó el trabajo de los y las artistas de Luján y llamó a generar nuevas políticas que ayuden a generar espacios para que puedan mostrarse. «Creemos que como Estado tenemos que ser un motor de generación de empleo para los artistas culturales. Lo primero que te piden son lugares. No tienen lugares para mostrar lo que hacen, para ensayar. Estamos trabajando en eso, en recuperar lugares para que eso se pueda dar».

Foto: Agustín Bordignon.

-¿Qué balance se puede hacer de estas primeras dos noches?

-Para nosotros es una alegría la convocatoria. Evidentemente responde a una ausencia de actividades culturales en nuestra ciudad. No se venían dando y es un mimo también darnos cuenta que ese era el problema y no que no había respuesta, que es lo que te decían cuando vos hablabas con aquellos que estuvieron manejando los destinos de Luján los años anteriores. Esperemos que sea la primera de muchas. La plaza está desbordada. Además porque se presentó como una propuesta completa para la familia y no solo un evento musical. Estamos contentos porque logramos que en el escenario haya equidad, que también era uno de los requisitos que nos habíamos propuesto cuando comenzamos con la convocatoria. Esperamos que sea el puntapié de un año con muchísimas actividades.

-Otro de los requisitos para participar era ser de Luján… 

-Sí, tenías que ser de Luján. Ese era el primer requisito. Además nosotros estamos impulsando la ordenanza de artistas locales. Aquellos eventos que sean nacionales o provinciales les estamos solicitando que incluyan dentro de su repertorio a artistas locales. Ya el 29 de febrero que se va a desarrollar el recreo, que es una actividad que realiza provincia de Buenos Aires, accedieron y Luján es la única ciudad de toda la provincia donde se va a hacer incluyendo a artistas locales. Creemos que como Estado tenemos que ser un motor de generación de empleo para los artistas culturales. No generando un costo en los erarios municipales. Esto que se está haciendo hoy al estado municipal no le costó un peso. Lo financiamos todo integralmente con auspiciantes. Y por primera vez en 30 años el Estado va a recaudar por Música en la Plaza, porque la instalación de carros de comida, los puestos de artesanos generan un tributo para el municipio. Queremos demostrar que se puede hacer cultura y que se puede vivir de la cultura.

Foto: Agustín Bordignon.

-¿Cómo se logra esto?

-Estamos convencidos que hay que gestionar y apoyar y hay que entender que no es fácil. Nosotros tenemos a personas que son de lo mejor de la cultura del país. Nosotros continuamos con María Teresa Tartáglia a cargo de la Dirección de Cultura porque sabemos que ella traía muchísimas propuestas y que no las podía llevar adelante porque no se generaban los recursos para poder hacerlo. Hoy la gestión de Leonardo Boto nos invita a pensar herramientas distintas para poder generar movidas culturales y así lo hicimos desde el 12 de diciembre.

-¿Cuáles eras las inquietudes que les presentaban los artistas en las reuniones que mantuvieron con el municipio?

-Lo primero que te piden son lugares. No tienen lugares para mostrar lo que hacen, para ensayar. Estamos trabajando en eso, en recuperar lugares para que eso se pueda dar. Ellos quieren laburar, quieren vivir de lo que aman hacer, de lo que son buenos. Estamos trabajando con la ordenanza de artistas locales, artistas callejeros, para que los que quieran puedan vivir del arte callejero. En una ciudad con seis millones de visitantes, puede ser un trabajo muy seguro para ellos. Hay que generar las herramientas necesarias para que eso pueda ser posible.

Foto: Agustín Bordignon.

-¿En que aspectos vienen trabajando?

-Estamos trabajando mucho en ordenar y en generar escenarios para que los artistas locales puedan mostrarse. Recuperar cuestiones históricas, como el «Festival de la Fe y la Historia», que para nosotros es algo que tiene que volver a Luján. Buscamos que además esto sirva para aumentar la cantidad de oferta para los turistas. Nosotros tenemos que generar oferta al turismo y estoy convencido, y el Intendente está convencido, de que eso se hace a través de la cultura.

-¿Se puede lograr eso?

-Sí, si se empiezan a ordenar las cosas así se va a hacer. No es tan complicado y no tenemos que irnos tan lejos. A pocos kilómetros, en Mercedes, pasa. Nosotros con la afluencia natural que tenemos de visitantes por años no lo logramos hacer. Tenemos que trabajar para que esto sea posible. El turismo y la cultura se logra avanzar con laburo, con gestión, con cabeza y con el acompañamiento de los actores del sector.

Foto: Agustín Bordignon.

-¿Qué proyectos tienen pensado a corto plazo?

-El 29 de febrero viene «Recreo» de Provincia de Buenos Aires. En marzo arranca las ferias de las localidades, donde vamos a recorrer todos los meses las localidades para llevar propuestas culturales y artísticas. Los domingos va a haber actividad del ballet municipal en la Plaza Belgrano. Un domingo por mes va se a hacer la milonga «Luján se viste de Tango», que las últimas dos convocaron a más de 200 personas. Estamos generando de todo. Tenemos muchas ganas de generar carreras culturales de primera línea en nuestra ciudad, con el acompañamiento de las instituciones nacionales. Estamos trabajando para que Luján sea centro de una escuela de cine muy conocida. Sabemos que acá hay potencial y nosotros estamos trabajando para potenciarlo.

-Les debe generar satisfacción y expectativa todos estos proyectos

-Tenemos sueño. Estamos trabajando desde las 6:00 hasta las 11:00. Leo nos exige un ritmo de laburo acorde al de él. Pero también tenemos satisfacción de que las cosas empiezan a moverse.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí