15.6 C
Luján
19 agosto 2022

Comenzó la semana mundial de la lactancia materna

La fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) junto con UNICEF en 1992. En esta nota repasamos por qué es importante la lactancia al comienzo de la vida. 

spot_img

En más de 170 países del mundo se visibiliza la importancia de esta práctica en la salud durante la primera semana de agosto. Este año, el lema es «Impulsemos la Lactancia materna, apoyando y educando».

La fecha instaurada desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF se apoya en Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la lactancia materna.

Desde aquella declaración se reconoce que la alimentación  es un proceso único que:

  • Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable
    crecimiento y desarrollo
  • Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto
    disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
  • Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y del
    pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
  • Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación

«La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable» recordaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. «A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades» puede leerse en la página oficial del organismo.

Además, extendieron las recomendaciones y resaltaron los beneficios también para quien amamanta. «La lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo» explicaron.

Según la OMS es recomendable que los y las recién nacidas se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis años de vida y progresivamente incorporar otros alimentos hasta los 2 años.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) reveló que la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es del 96.9% y ya a los 6 meses «se reduce bruscamente al 43.7%». Los motivos del destete apresurado son mayoritariamente respecto a las condiciones de trabajo de las personas que amamantan pese a que hay leyes que debieran garantizarlo.

En Argentina existen leyes como la de Parto Respetado, que refiere al derecho de acceder a la información sobre los beneficios de amamantar y la ley 26.873 de Lactancia Materna, que tiene, entre sus objetivos, promover la protección de las madres trabajadoras en el período de lactancia y el establecimiento de lactarios (espacios para amamantar) en los lugares de trabajo.

En ese sentido, recordamos el diálogo de Ladran Sancho con la asesora de lactancia, Aluminè Giuliani Gallego, de Warmi Killa Doulas, una cooperativa autogestiva de Luján que trabaja junto a personas gestantes durante el embarazo, el parto y el puerperio, brindando acompañamiento e información en esta etapa de la vida.

«La responsabilidad que tiene la sociedad con quienes amamantan y también la responsabilidad que tiene el Estado para poder garantizar a las mamás y les niñes, el derecho a amamantar y ser amamantados en condiciones dignas” comentó Aluminè en fechas alusivas como las de esta semana.

En otras oportunidades desde Warmi Killa Doulas resaltaron que más allá de esa decisión subjetiva e íntima, también existe una dimensión comunitaria en la maternidad. “Nadie materna en soledad porque tampoco puede vivir en soledad. Es importante hacer tribu, generar redes de sostén”.

Para más información podés consultarlas a su IG o al 11-5995-6135 y participar del taller de lactancia para gestantes que se realizará el próximo 6 de agosto a las 17 hs en @espacio_madre_selva en General Rodríguez.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.