Foto: Victoria Nordenstahl.

La Dirección de Géneros y Diversidad de la municipalidad realiza el festival en el marco del Mes del Día de la Mujer Trabajadora. Feria, talleres, panel y música para visibilizar y conmemorar la lucha internacional.

El patio del Museo de Bellas Artes, junto a la Plaza Belgrano, es el escenario del festival «Movemos al mundo» una actividad sobre mujeres, disidencias y trabajo. Refiriendo a las 129 mujeres asesinadas al luchar por sus derechos, y al conmemorarse, este 7 de marzo, el Día de la Visibilidad Lésbica, las organizadoras dieron por iniciada la actividad.

Desde las 16:30 productoras y artesanas ofrecen en la Feria de la Mujer Trabajadora, verduras agroecológicas, cerámicas, artesanías, plantas, semillas, mermeladas, legumbres y comida elaborada. La campaña #AlAcosoNiCabida de la Provincia de Buenos Aires suma una mesa de género con folletería y preservativos.

La jornada continúa con el Taller Municipal de Canto Colectivo de Mujeres y Disidencias, coordinado por Vanesa González, el Taller (In)Visibilidad Lésbica en la Escuela, coordinado por Lucía Felice, Inés Gorla, Agustina Cabezuelo y Agustina Vargas.


Además habrá una ronda de debate «Mujeres, disidencias y trabajo: problemáticas, desafíos y estrategias en la actualidad» con la participación de Mariana Girón, secretaria de Salud, Sandra Madera, referente del área de género del MTE Luján, y Juliana Catalán, futbolista del barrio San Jorge.

A las 20:00 inaugurarán una Muestra de Mujeres en el interior del Museo. La jornada finalizará con música feminista y desidente con la presentación de Mayra Vega, Silvana Delgado y Manifiestas.

«Me parece importante resaltar que el 8M es una fecha para nosotras que expresa la lucha que las mujeres dieron y seguimos dando por la igualdad y justicia social. En definitiva las 129 mujeres que murieron luchando por mejores condiciones de trabajo marcaron a muchas otras mujeres a un camino vinculado con al pelea que tenemos que dar por igualdad de condiciones frente a los varones. Y sembraron esto, el cuestionamiento de la desigualdad. Eso es lo mas importante que hoy queremos visibilizar», expresó Mariana Sierra, directora de la Dirección de Géneros y Disidencias.

Foto: Victoria Nordenstahl.

«En todo el mes de marzo desde el Estado tenemos que acompañar, visibilizar. Yo creo que hoy en día existe un compromiso político, institucional, y además hay un respaldo legal para que el estado tenga que acompañar y visibilizar las luchas por igualdad de derechos», sintetizó.

«Movemos el mundo» es desarrollado en el marco de un ciclo de propuestas que comenzaron esta semana y continuarán durante marzo. Entre ellas, habrá charlas sobre Mujeres, Militancia y Función Pública; actividades destinadas a adultas mayores y personas con discapacidad; torneo de fútbol de mujeres y disidencias, y la presentación de la Ley Micaela de capacitación en género para trabajadores del Estado.

Por otro lado, la Asamblea Feminista de Luján organiza para el 8 y 9 de marzo una doble jornada: una actividad cultural, que invocará la memoria de las ancestras, las brujas, las y les silenciades de la historia oficial, el domingo a partir de las 19:00 frente a la municipalidad; y una movilización el lunes, a partir de las 9:30, para marchar por las calles de la ciudad desde San Martín y General Paz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí