18.6 C
Luján
domingo, 18 abril 2021

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

Tras varias semanas de preparativos por parte de los equipos directivos y docentes, tres escuelas públicas de la ciudad vecina comenzaron las clases presenciales. Fue en el marco del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases, tras declarar que San Andrés de Giles es un municipio con bajo riesgo de contagio. 

En este marco, La Secundaria Nº1, La Secundaria Nº2, la Escuela Técnica, así como otras dos escuelas de gestión privada, recibieron estudiantes que, por distintos motivos, como la falta de conectividad, no pudieron sostener un vínculo cotidiano con la escuela o tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. En la provincia de Buenos Aires son 26 los partidos que, por su situación epidemiológica, pudieron retomar las clases presenciales. 

En comunicación con Ladran Sancho Miguel Zwetzig, director de la E. E. S Nº 2, nivel secundario de la Unidad pedagógica Fray Mamerto Esquiú, explicó el proceso de retorno a clases presenciales y valoró el trabajo y la responsabilidad tanto de estudiantes, como de docentes y de toda la comunidad educativa. 

Zwetsig explicó que en primera instancia realizaron visitas a los domicilios de las y los estudiantes, para dialogar con las familias sobre la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene y realizar la firma de una declaración jurada para el regreso a la presencialidad. Además, realizaron en la escuela trabajos de limpieza y se abastecieron de jabón líquido, alcohol en gel, mascarillas, entre otros elementos de seguridad.  

En cuanto al protocolo de ingreso de las y los estudiantes, deben tomarse la temperatura al ingresar, limpiar el calzado con lavandina, usar mascarilla y permanecer en sus bancos el tiempo que dura la clase, excepto para ir al baño. En esta primera etapa, de primero a quinto año reciben una clase por semana, mientras que quienes están cursando el último año tienen clases tres veces por semana. Los grupos tienen un máximo de diez estudiantes y las clases se dan al aire libre o en espacios abiertos.   

En cuanto a los docentes que comenzaron el trabajo presencial, el directivo explicó que regresaron aquellas y aquellos que no se encuentran en situación de dispensa, es decir el permiso para continuar trabajando de manera virtual por tener niños o niñas a cargo o tener factores de riesgo de salud. Además, indició que el trabajo en conjunto con Jefatura Distrital y el Consejo Escolar es cotidiano. 

Con renovado agradecimiento al trabajo de toda la comunidad educativa, Miguel expresó “fue un año muy difícil y estamos contentos de encontrarnos con nuestros alumnos. En este tiempo hemos visto que nada reemplaza a la escuela”. Además extendió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, “los protocolos son muy precisos y si hacemos lo que hay que hacer se puede garantizar la seguridad”. 

Dentro del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases, nuestro distrito está clasificado como de riesgo medio, por lo qué no está habilitada la vuelta a clases presenciales. En esta etapa únicamente pueden desarrollarse actividades de revinculación con carácter recreativo, no obligatorias, al aire libre y con un máximo de diez estudiantes, si la escuela cuenta con los requisitos edilicios y de bioseguridad necesarios.  

Foto: Infobae. Actividad de revinculación en la ciudad de Tres de Febrero. 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,007SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.