25.3 C
Luján
martes, 24 noviembre 2020

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Tras varias semanas de preparativos por parte de los equipos directivos y docentes, tres escuelas públicas de la ciudad vecina comenzaron las clases presenciales. Fue en el marco del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases, tras declarar que San Andrés de Giles es un municipio con bajo riesgo de contagio. 

En este marco, La Secundaria Nº1, La Secundaria Nº2, la Escuela Técnica, así como otras dos escuelas de gestión privada, recibieron estudiantes que, por distintos motivos, como la falta de conectividad, no pudieron sostener un vínculo cotidiano con la escuela o tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. En la provincia de Buenos Aires son 26 los partidos que, por su situación epidemiológica, pudieron retomar las clases presenciales. 

En comunicación con Ladran Sancho Miguel Zwetzig, director de la E. E. S Nº 2, nivel secundario de la Unidad pedagógica Fray Mamerto Esquiú, explicó el proceso de retorno a clases presenciales y valoró el trabajo y la responsabilidad tanto de estudiantes, como de docentes y de toda la comunidad educativa. 

Zwetsig explicó que en primera instancia realizaron visitas a los domicilios de las y los estudiantes, para dialogar con las familias sobre la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene y realizar la firma de una declaración jurada para el regreso a la presencialidad. Además, realizaron en la escuela trabajos de limpieza y se abastecieron de jabón líquido, alcohol en gel, mascarillas, entre otros elementos de seguridad.  

En cuanto al protocolo de ingreso de las y los estudiantes, deben tomarse la temperatura al ingresar, limpiar el calzado con lavandina, usar mascarilla y permanecer en sus bancos el tiempo que dura la clase, excepto para ir al baño. En esta primera etapa, de primero a quinto año reciben una clase por semana, mientras que quienes están cursando el último año tienen clases tres veces por semana. Los grupos tienen un máximo de diez estudiantes y las clases se dan al aire libre o en espacios abiertos.   

En cuanto a los docentes que comenzaron el trabajo presencial, el directivo explicó que regresaron aquellas y aquellos que no se encuentran en situación de dispensa, es decir el permiso para continuar trabajando de manera virtual por tener niños o niñas a cargo o tener factores de riesgo de salud. Además, indició que el trabajo en conjunto con Jefatura Distrital y el Consejo Escolar es cotidiano. 

Con renovado agradecimiento al trabajo de toda la comunidad educativa, Miguel expresó “fue un año muy difícil y estamos contentos de encontrarnos con nuestros alumnos. En este tiempo hemos visto que nada reemplaza a la escuela”. Además extendió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, “los protocolos son muy precisos y si hacemos lo que hay que hacer se puede garantizar la seguridad”. 

Dentro del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases, nuestro distrito está clasificado como de riesgo medio, por lo qué no está habilitada la vuelta a clases presenciales. En esta etapa únicamente pueden desarrollarse actividades de revinculación con carácter recreativo, no obligatorias, al aire libre y con un máximo de diez estudiantes, si la escuela cuenta con los requisitos edilicios y de bioseguridad necesarios.  

Foto: Infobae. Actividad de revinculación en la ciudad de Tres de Febrero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¡Martes verde! El Concejo Deliberante bancó la legalización del aborto

A pesar de la negativa de concejales de ambos interbloques, se aprobó el visto bueno al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

Kicillof anunció un fondo para la reapertura de actividades deportivas

El Gobernador lo anunció en un acto en el Estadio Único de La Plata. Con el dinero pondrán en marcha protocolos que garanticen el cumplimiento de las medidas de cuidado en las actividades. Se distribuirá entre los 135 municipios.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

Noticias Relacionadas

Trotta: «Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios en San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes que tienen como fin refaccionar y mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

EES N°12: «Esperamos que esta vez la obra se concrete»

Mientras crece la discusión por el retorno a las aulas, la comunidad de la escuela repasó las promesas, los plazos y las deudas sobre la institución del barrio Los Laureles.

El instituto Mignone renovará sus autoridades por concurso

0
El instituto municipal de estudios terciarios abrirá concursos para acceder a los cargos directivos y de coordinación. El anuncio llega tras la renuncia del director Federico Suárez. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.