Las mismas están orientadas a las embarazadas y sus familias, con el objetivo de evacuar dudas e informar sobre los beneficios de la lactancia materna, más allá de su funcion nutricional. Están a cargo de doctora pediatra Marina Tapia y la licenciada Silvana Sicorello, y se realizarán los segundos jueves de cada mes.

La iniciativa surgió desde el Comité de Lactancia Materna de Luján: “Observábamos que cuando las madres venían con dudas al hospital, ya estábamos llegando tarde. Por eso armamos el comité, con el objetivo de acompañar a las mujeres antes y después del parto”, comenzó señalando la doctora Tapia.

Con el aval de Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Lactancia Materna busca capacitar a la población y a los profesionales del área, para que las madres puedan tener acceso a la información y a herramientas para amamantar a sus hijes.

Además del Grupo de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa, que se reúne todos los miércoles a las 13:00, el comité llevará adelante charlas sobre lactancia materna todos los segundos jueves de cada mes a las 10:00 en el Hospital Municipal.

En el primer encuentro las embarazadas presentes pudieron satisfacer sus dudas respecto a las implicancias de amamantar: ¿Cómo y cuándo hacerlo?, ¿cómo cuidar los pezones?, ¿qué beneficios trae al bebé y a la madre?, además de desmentir algunos mitos sobre la lactancia.

El eje de la charla se basó en la importancia de la conexión entre la madre y el bebé a traves del pecho. “La succión no sólo tiene una función nutritiva, la succión lo conecta a la madre”, explicaron las médicas.

“Por eso en los primeros quince días se recomienda no darle el chupete y que éste sea reemplazado por el pecho, para que no se confunda ni canse”, agregaron. Además destacaron la importancia de la mirada al momento de amamantar ya que esto fortalece el vínculo.

Por otro lado destacaron los beneficios para la madre: la recuperación más rápida del tamaño del útero, facilitando el postparto y reduciendo las hemorragias; una veloz vuelta al peso previo al embarazo y la prevención de cáncer de mamas, útero u ovarios.

“Las dudas en lactancia son urgencias” resumieron, por lo que invitaron a participar de los próximos encuentros abiertos donde se tratarán distintos temas relacionados al acto de amamantar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre