12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Clean Style, entre deudas y denuncias

La empresa que produce para Legacy sigue sin cancelar su deuda salarial con laburantes y desde la Municipalidad de Luján tomaron intervención para gestionar que la empresa opere y garantice el sueldo a más de 50 trabajadores.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Trabajadores de Clean Style mantienen un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 24 de agosto con una guardia para evitar que desde la empresa se lleven las máquinas. El motivo de la medida de fuerza son atrasos de hasta 8 meses en el pago de sus salarios, cobrando únicamente el 50 por ciento correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además de la medida de fuerza, les laburantes enviaron durante la semana pasada telegramas para reclamar los salarios atrasados. La deuda que mantiene la firma que produce para Legacy se remonta a principios del 2020, aunque en los últimos días pagó un porcentaje correspondiente a agosto.

«Nos pagaron lo que faltaba de diciembre, aún nos deben el SAC todavía y un porcentaje de agosto del corriente. Además del porcentaje correspondiente durante los meses de enero hasta julio», comentó una trabajadora.

El jueves 3 de septiembre, la Asociación Obrera Textil y el Ministerio de Trabajo tuvieron una audiencia virtual a la que no se presentaron representantes de Clean Style. En el conflicto tomó intervención la municipalidad de Luján quién se reunió durante la semana con el dueño de Clean Style, el abogado de la firma, el representante de Recursos Humanos y el presidente de la Cámara Textil de Luján, Alberto Nicosia.

Durante la reunión, vía Zoom, los representantes de la firma expresaron su deseo de seguir produciendo y tanto desde el municipio como de la Cámara Textil se comprometieron a realizar gestiones para acercar nuevos clientes a la firma con el objetivo de que pueda seguir operando. Al mismo tiempo, desde la empresa manifestaron la intención de hacer una propuesta de pago para regularizar la situación salarial de les laburantes.

En los últimos días, trabajadores expresaron que la empresa habían registrado una denuncia contra los laburantes por una supuesta toma a la fábrica. «A nosotros nos confirmaron desde la empresa que la denuncia está hecha. Nosotros no recibimos ninguna notificación ni se presentó ningún escribano en la fábrica» explicó Miguel Angel Peña del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines

Este lunes 7 de septiembre habrá una nueva jornada de reuniones para encontrar una solución al conflicto. Desde SETIA confirmaron que presentaran una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para obtener una audiencia para el próximo miércoles 9 de septiembre.

Por otro lado, desde la municipalidad, a través de la subsecretaria de la Industria Textil y la jefatura de Gabinete, impulsan otra reunión con la Cámara Textil de Luján, Clean Style y los sindicatos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

“La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”

Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján organizaron una reunión virtual a propósito de la fecha en la que se rememora “La noche de los lápices”. Recordar la actividad de la juventud previo a la dictadura fue uno de los motivos de la charla.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Noticias Relacionadas

Mimar, conflicto en puerta

Laburantes y representantes del Sindicato de Papeleros reclaman frente a la fábrica por el incumplimiento por parte de la empresa papelera de los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo.

Clean Style sin propuesta de pago pero sí de trabajo

La Municipalidad de Luján intercedió en el conflicto que mantiene la empresa que produce para Legacy con sus laburantes.

«Municipales en movimiento» mantiene el reclamo por una recomposición salarial

Empleados y empleadas del municipio pidieron por el pago de horas extras junto a otras demandas. Laburantes manifestaron su descontento con los sindicatos y criticaron al Departamento Ejecutivo por la falta de reconocimiento a les municipales.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.