23.3 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

Clases presenciales: ¿Cuáles son las escuelas habilitadas en Luján?

Con más incertidumbre que certezas el regreso a las aulas ya es un hecho. Iniciaron los y las estudiantes el periodo de revinculación y pronto comenzará el ciclo lectivo. Por ahora, con mínimos protocolos y muchas dudas.

Esta semana estudiantes de primario y secundario que no pudieron aprobar materias durante el año pasado de forma virtual o que presentaron dificultades para sostener el vinculo institucional a partir de las tecnologías de comunicación, volvieron a las aulas.

Barbijos o máscaras, distancia y alcohol en gel son las condiciones que tendrán que volverse costumbre en las escuelas pero ¿cuántas son y en qué condiciones se encuentran?.

Según el registro de la Jefatura Distrital se trata 29 establecimientos educativos que están habilitados para volver a la presencialidad, otras 15 escuelas no podrán hacerlo en Luján por motivos que refieren a la infraestructura como baños que no están en condiciones e imposibilidades para ventilar los espacios.

Entre las instituciones que pueden volver a la presencialidad se encuentran los Jardines de Infantes: 901, 907, 911, 912, 913, 916, 918, 922, 923, 925, 926, 927, 928, 929, 930, 931, JIRMN1 y JIRMN 3. También las Escuelas Primarias 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 23, 31, 32 y 35 y las Secundarias 1, 2, 6, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18 y 20. En la Técnica Nº 1 solo los talleres nuevos. Por último, también podrán abrir sus puertas las Escuelas de Educación Especial 502, CEC 801 en Luján y Olivera y el CEAT 571.

El sistema de burbujas, por ahora, para muchos y muchas docentes es una incógnita. Pocos casos superan los más de 10 estudiantes en el período de revinculación que inició esta semana, pero a partir de marzo la dinámica será otra y aún no están cerrados los detalles.

Desde la Jefatura Distrital trabajan en alternativas para las 15 escuelas que no pueden volver a la presencialidad. Clubes, Sociedades de Fomento y Jardines de Infantes que no tengan actividad curricular serían las opciones.

Las complejidades en el retorno a las aulas continúan con falta de insumos, obras en curso y refacciones que estaban planificadas en varias instituciones. Desde el Consejo Escolar aseguran que para este lunes podrían resolver la falta de insumos y que se realizarán las inspecciones habituales respecto a las condiciones de los sistemas eléctricos, de gas y agua.

Trotta (Educación) pidió a los intendentes cuidar los protocolos en el regreso a la presencialidad.

Respecto a la dinámica en el aula, desde Provincia fijaron que será en burbujas de estudiantes que rotarán de forma semanal y que tendrán jornadas presenciales de hasta 4 horas. La semana que no deban asistir a la escuela, continuarán con trabajos en casa y a través de la virtualidad.

Por último, desde el gobierno refuerzan la planificación de estrategias por fuera de las instituciones educativas. El ministro de educación, Nicolás Trotta convocó a intendentes para desplegar cuatro programas socioeducativos: Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

“Queremos articular estos programas con los intendentes para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio”, señaló el Ministro Trotta.

Respecto al regreso a las aulas, el ministro confirmó la apertura para el 1 de marzo pero no dejo precisiones, pidió cuidar los protocolos y trabajar mancomunadamente con los municipios.

Foto de Archivo: Agustín Bordignon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Finalmente Osvaldo Ruggero seguirá siendo el técnico de Luján

Las negociaciones llegaron a buen puerto y Ruggero, que presentó la renuncia el viernes, sigue al frente del equipo.

Covid-19 en Luján: 28 nuevos casos positivos

Lo informo la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 23 pacientes recuperados.

La Copa Maradona ya tiene a sus finalistas: crónica de un fin de semana a puro gol

El sábado y domingo se disputó una nueva fecha del torneo de ACIFO y Ladran Sancho te cuenta cómo se vivieron las semifinales en la que los pibes mostraron muy buen nivel.

Noticias Relacionadas

Suteba y FEB aceptaron la propuesta salarial del gobierno

El aumento se aplicará en tres tramos hasta septiembre.

Docentes rechazan la vuelta a clases presenciales

La agrupación Multicolor Luján expresó la falta de condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias para el retorno a las aulas.

Vuelta a clases: presencialidad progresiva

En el 25% de las escuelas los alumnos irán todos los días, el resto de los establecimientos irían semana por medio. El 1 de marzo comienzan los ciclos iniciales y primaria y el 8 de marzo, la Secundaria.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.