30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

Bomberos Voluntarios: «No recordamos haber visto un incendio así en Luján»

Los bomberos voluntarios de Luján trabajaron intensamente durante toda la noche para intentar combatir las llamas. El jefe del cuartel, Mauricio Cerruti y el secretario de Protección Ciudadana, actualizan el panorama en esta nota.

spot_imgspot_img

Los incendios forestales que se desataron en Pueblo Nuevo y Jáuregui hicieron que la madrugada de este jueves mantuviese en vilo a Bomberos Voluntarios. A partir del imponente incendio que se generó en la Estancia Santa Elena de Pueblo Nuevo, alimentado por pastizales, bosque y campos, las llamas no tardaron en expandirse, ayudadas por un viento que jugó en contra de los voluntarios.

En cuestión de horas el fuego se había expandido desde Pueblo Nuevo hasta los campos linderos a las fábricas General Cereal e Industria Termoplástica Argentina (ITA), en el barrio Loreto, cruzando incluso la Autopista 5 y arrasando todo a su paso. Es por eso que, ante la magnitud del incendio, los bomberos debieron solicitar ayuda a cuarteles vecinos, para que los focos no se sigan expandiendo.

Ante la dificultad de acceso y lo voraz del incendio, cerca de las 4 de la tarde de este miércoles se convocó a todas las regiones vecinas, para que puedan acudir en ayuda, para intentar frenar el paso de las llamas. En ese sentido, rápidamente fueron llegando diferentes unidades de los municipios de Belgrano, Suipacha, Giles, Montes, Exaltación de la Cruz, Navarro, Mercedes, Moll, en donde en algunos también rige un alerta por sequía y se encuentran con incendios, aunque de menor magnitud.

- Advertisement -

Con arduo trabajo y la ayuda de la comunidad, los focos se fueron sofocando con el correr de las horas. Los voluntarios trabajaron con cuatro subcomandos durante toda la noche para mantener controlado el fuego, que reavivó en varios lugares y hubo que volver a apagar y mantener vigilado. En ese sentido Mauricio Cerruti, jefe de Bomberos de Luján, aseguró durante la mañana del jueves que «todavía hay focos de incendio que estamos tratando de controlar y hoy tenemos que ver el comportamiento del viento y de las altas temperaturas«.

Para media mañana aún hay árboles con fuego que se están vigilando y evaluando a dónde destinar los controles. «El trabajo está lejos de haber terminado, pero creemos que está controlado», señalaron desde el cuartel central.

Durante la madrugada, a eso de las 3 y media de la mañana, un foco de incendio se reavivó en la Estancia Santa Elena y los bomberos tuvieron que volver a convocar a más dotaciones para intentar frenar las llamas, por lo que se mantiene el alerta, teniendo en cuenta que todavía hay un foco dentro de la estancia, en un lugar inaccesible para los bomberos.

Sin víctimas ni perdidas materiales en domicilios, pero con un daño ambiental incalculable en los más de 10km cuadrados que ardieron desde el miércoles. Foto: Ladran Sancho
- Advertisement -

Las causas que originaron el incendio se desconocen y tampoco se puede asegurar que todos los focos provengan del mismo origen. La sequía histórica, las altas temperaturas y el fuerte viento explican la voracidad del fuego que se abrió paso a lo largo de 10km cuadrados, según pudieron constatar desde el municipio en el último vuelo de recorrida por la zona.

Con el incendio prácticamente controlado, Cerruti resaltó que «no me acuerdo haber visto un incendio así en Luján. Por lo menos en los años que tengo de bombero, que son 29. Fue muy grande, muy devastador, caminaba muchísimo. Fue un incendio muy complicado, de difícil acceso». En estos momentos, las guardias de cenizas continúan trabajando en el lugar, para que los focos no se vuelvan a expandir.

El secretario de Protección Ciudadana, Adrián Feijoo llamó a la conciencia de las personas y resaltó que «la gente tiene que entender y tomar conciencia que estamos en un panorama de mucha sequía y que no debe prender fuego ramas, pastos u otros objetos, porque sino es inviable todo. Los bomberos están muy desgastados, todavía siguen trabajando y la verdad que las pérdidas son muchas».

Durante la jornada de este jueves, bomberos seguirá recorriendo la zona afectada y constatando de que no hayan quedado focos activos. El viento pronosticado para este jueves, de unos 25 kilómetros, sumado a las altas temperaturas, complican el trabajo y ponen aún más en alerta a los voluntarios.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.