Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

Opositores y oficialistas coincidieron en enumerar las tareas que el intendente y sus secretarios deben realizan para la transformación del basural a cielo abierto. Igualmente la comunidad repitió el pedido para que se ocupen del “mientras tanto y apaguen los incendios”.

El Plan de Transformación, Parquización y Puesta en Valor de las Tierras del Basural Municipal a cielo abierto ya tiene varias ordenanzas aprobadas, acuerdos en la comisión ampliada del Concejo Deliberante y en las asambleas barriales.

Sin embargo, los incendios continúan castigando a la comunidad y la implementación parcial del proyecto va tan lento que algunos vecinos ironizaron sobre “la rueda cuadrada del Estado Municipal”.

Los retrasos motivaron una nueva denuncia penal contra el intendente y varios funcionarios radicada por vecinos de los barrios San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín y La Loma.

Entre otras excusas, desde el Departamento Ejecutivo argumentan que falta tal o cual expediente, ordenanza o visto por parte del legislativo. Desde el bloque Unidad por Luján, el concejal Nicolás Capelli aclaró mediante una comunicación que “el Plan está conformado por varios Programas, estos en algunos casos son sincrónicos y consecutivos y forman parte de un proceso; otros son asincrónicos y pueden ponerse en funcionamiento sin depender de la culminación del proceso completo”.

En el mismo documento especificó cuales son los programas y pidió que sean ejecutadas “de manera inmediata” aquellos que “no requieren por el momento herramientas legislativas específicas”.

Entonces, hasta el momento el intendente podría instruir a sus funcionarios para que avance en la implementación de los programas:

  • Programas de gestión de neumáticos fuera de uso
  • Programas de control de residuos industriales
  • Programa de capacitación al personal institucional
  • Programa mi escuela recicla
  • Programa compostaje domiciliario
  • Programa de control de camiones atmosféricos
  • Programas de bio – digestores domiciliarios
  • Plan- bio – aceite vegetal usado
  • Campaña permanente de recepción de medicamentos vencidos
  • Programa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs
  • Programas de centinelas ambientales;

En otros artículos de la comunicación aprobada los ediles sugirieron implementar campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales; y lleve adelante programas de mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores informales del predio del Basural.

El concejal de Unidad por Luján, Nicolas Capelli aclaró que “este trabajo no debiéramos hacerlo nosotros sino el ejecutivo” e insistió en dar respuestas a la demanda urgente de los vecinos respecto a los incendios del predio”.

Varios vecinos intervinieron en la sesión para pedir al oficialismo “que se hagan cargo” y advirtieron que “harán lo necesario para que el gobierno de respuestas, si hay que cortar rutas lo haremos”. Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro volvió a pedir que “se ocupen del mientras tanto” y pidió sanciones para los responsables.

Por último, varios Concejales volvieron a explicar a los vecinos que el departamento legislativo no tiene facultad para resolver los problemas que enunciaron y tiraron la pelota al Ejecutivo en cabeza de Oscar Luciani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre