La comunidad afectada por el basural a cielo abierto denunció penalmente a Luciani y funcionarios de Salud y Obras Públicas. El documento contiene observaciones medicas que explican el grave daño ambiental y en la salud de los vecinos.

Durante el mediodía del lunes, varios vecinos cumplieron con el mandato de la última asamblea barrial en donde se consensuó avanzar con una denuncia penal al intendente Oscar Luciani, el secretario de Salud, Ricardo Curone, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez y su segundo el sub secretario Sergio Fernández a los efectos de que se investigue su responsabilidad.

La denuncia es patrocinada por la Dra. Ana Maldonado y en ella se detallan las medidas previas que tomó la comunidad afectada dando cuenta de anteriores presentaciones legales y pedidos formulados al municipio y que “en esta situación de desidia en la que nos encontramos se encuentran vulnerados los derechos a la vida, a la salud y al medioambiente”.

En la presentación judicial queda asentado que “continúan los incendios descontrolados dentro del basural, impregnando al barrio de humo tóxico, el cual conlleva a las enfermedades respiratorias en niños y ancianos”.

Además señalan “que a la fecha no se han tomado las reales medidas a los fines de solucionar el desastre ambiental y lo que esto provoca, graves daños en la salud de los vecinos”.

La denuncia se ampara en la Ley 24.051 que contiene en su Capítulo 9 un régimen penal que va de los diez a veinticinco de reclusión para “el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona”.

En ese sentido se adjuntaron informes médicos que demuestran el impacto del basural en la salud de la comunidad de los barrios San Jorge, Santa Marta, San Fermin, San Pedro y La Loma, y entrevistas realizadas a funcionarios de Salud por parte del periódico El Civismo.

El fiscal debe dar visto en las próximas horas a la denuncia y analizar si dará cause a la investigación o archivará la causa que pesa sobre el intendente y funcionarios de primera línea, mientras tanto la agenda ambiental continuará con la presencia de vecinos en el Concejo Deliberante por la tarde del lunes donde varios concejales enunciaran cuales son las medidas que el ejecutivo debiera implementar sin mas retrasos, en el marco del plan integral de erradicación del basural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre