En la sesión ordinaria de anoche se trató el proyecto de Ordenanza que solicita el cierre definitivo del basural municipal en un plazo de 180 días, el cual finalmente pasó a comisiones para su tratamiento. 

A su vez, por unanimidad se aprobó un proyecto de comunicación que solicita «la elaboración de un convenio con el CEAMSE para la disposición final de residuos domiciliarios».

El proyecto de Ordenanza fue presentado por los concejales del bloque Peronista – Frente para la Victoria, Leonardo Boto y Nicolás Capelli, quienes hace días formalizaron una denuncia referente al cierre del basural frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto al abogado Braian Vega y a Sergio Almada, Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Pedro.

En este marco, Capelli señaló que «hace 447 días que se declaró la emergencia sanitaria y ambiental. La Comisión de salud, de la cual soy parte, fracasó porque no pudimos analizar cuál era la mejor respuesta para los vecinos». A su vez el edil agregó: «nosotros estamos discutiendo acá y lo están pagando los vecinos que se están muriendo. Le pido al Intendente y sus funcionarios, que se hagan cargo de las mesas de trabajo. Venimos de cuarenta años de decisiones débiles, esperemos que por fin tengamos la fuerza para terminar con este problema».

Finalmente el proyecto pasó a las comisiones de economía, salud y obras públicas, con pronto despacho. Con el pase del cuerpo a comisión, tomó la palabra Sergio Almada, quien pidió por el cierre definitivo del basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires: «Necesitamos que se cierre, esto tiene que tener un fin. Venimos trabajando hace un montón de tiempo pero no tenemos una solución de fondo. Tuvimos paciencia, pasó más de un año desde que se decretó la emergencia ambiental. Les pedimos compromiso a los Concejales. Se murió mi hija y me estoy haciendo cargo de mis dos nietas que siempre están enfermas por ese basural de mierda. Nos dicen que no hay plata, paguen lo que tengan que pagar desde el Municipio porque los vecinos no lo podemos pagar con la salud» concluyó su discurso Almada.

Por su parte, el edil Jonatan Fattorini agregó que «no estoy de acuerdo con el concejal Capelli, no creo en el fracaso de la comisión de salud. En todo caso el fracaso fue del Intendente Oscar Luciani y de sus funcionarios».

También tomó la palabra el concejal del oficialismo, Carlos Pedro Pérez, quien dio su aporte al debate: «Lamentablemente todo se resuelve con recursos, si Luján contara con 25 millones de pesos anuales, podríamos estar mandando los residuos al Ceamse. Si no se resolvió aún es porque debe ser difícil, o porque debe haber algún interés económico, social o estratégico».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí