25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Basural: el camino de la reconversión

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

En el basural de Luján están implementado cambios y adecuaciones antes de encarar el plan maestro para la reconversión.

El basural más grande la Provincia de Buenos Aires se encuentra en etapa de cambios. Pese a la pandemia, desde el gobierno local impulsaron modificaciones en el predio del barrio San Pedro y ajustan los requisitos técnicos y burocráticos para presentar el plan maestro de reconversión que incluirá una extensión del predio, una planta de reciclado y la proyección de un eco-parque.

“Arrancamos en menos diez y ahora estamos en menos dos o menos tres. Hay que ser optimistas pero no demasiado con estas cosas”, dice Pedro Vargas. El Director de Residuos Sólidos Urbanos prefiere la prudencia a la hora de hablar del basural. Sabe que el desafío que hay por delante es tan grande como la expectativa de los vecinos y recicladores.

En tanto, por el predio, unas doscientas personas revuelven los residuos buscando objetos de valor, material reciclable para vender y hasta algo de comer. El número de personas que vive de lo que otros desechan, creció con la pandemia del covid-19.

En este tiempo, se realizaron varias charlas, entregaron materiales para el trabajo y están brindando asistencia alimentaria. El objetivo a mediano plazo, es impulsar la organización del sector para articular el trabajo con el municipio bajo el formato de cooperativas.

El plan maestro que están discutiendo entre el municipio y los ministerios de Nación y Provincia tiene entre sus ejes la inclusión social y la perspectiva de género. Estiman que el trabajo de las familias recicladoras reduce hasta un 50% el volumen de residuos.

“Venimos haciendo una articulación muy fuerte con organizaciones y cooperativas para mejorar las condiciones de este trabajo y buscar la organización de los laburantes”, asegura Vargas. En el predio, ya proyectaron la construcción de baños y duchas tanto para recicladores como para empleados municipales.

Foto: Victoria Nordenstahl

“Para pensar un plan maestro de reconversión primero tenemos que ordenar el basural en muchos aspectos. Estamos en esa etapa, de ordenar y cumplir con todos los requisitos”, expresa el Director de Residuos Sólidos Urbanos.

“Cuando entramos nos había playas de disposición de residuos, hoy estamos abriendo la séptima. Cerramos las puertas y dejamos un solo ingreso para poder controlar a los camiones que entran y salen, tomamos datos del vehículo, del conductor y del residuo que traen para derivarlos a las distintas playas”, explica parte del proceso dado hasta ahora.

Entre otras medidas, lograron implementar una vieja ordenanza que estipulaba el cobro de un bono para la descarga de volquetes. La norma sancionada en 2013 y actualizada en 2018 se comenzó a aplicar hace pocos días.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, comentaron que la semana pasada realizaron planos, revisaron papelería y confeccionaron los informes necesarios para la presentación del proyecto que permitirá acceder a fondos importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, informaron sobre la realización de un plano geomorfológico y un estudio topográfico de planialtimetría del residuo acumulado. En otras palabras, el comunicado refirió a la confección de mapas que permiten conocer el volumen de residuos acumulados.

El agrimensor Alberto Tornatore ofreció herramientas tecnológicas aptas para el trabajo y se pudieron conseguir las especificaciones técnicas que solicitan para acceder al prestamos del BID.

Entre los requisitos también se incluye una mayor extensión del predio y solicita que el municipio sea el titular. Desde el gobierno ya tienen resuelta la gestión con el empresario Chediack que donará lotes que están contiguos al predio del basural, el acuerdo está cerrado y es cuestión de días para que se haga efectivo.

Así está la situación en estos días por el basural. Entre los deseos y las estimaciones, varios funcionarios y laburantes que están metiendo tiempo y cabeza en el proyecto aseguran que para fin de año el lugar debería mostrar cambios rotundo en el camino a la reconversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

Noticias Relacionadas

#Noalacuerdoporcino: caravana y concentración en favor de la producción sustentable

Diversas organizaciones expusieron argumentos y mostraron su rechazo al acuerdo comercial con China para la cría de cerdos y contra la aprobación del trigo transgénico. 

Caravana contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico

Diversas organizaciones impulsan una campaña contra el acuerdo porcino y el trigo transgénico. Está tarde concentrarán en el parque San Martín para movilizar por las calles de la ciudad.

Mercedes: el municipio impulsa la creación de una colonia agroecológica

Funcionarias del ejecutivo presentaron en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad un proyecto que entrega seis hectáreas a tres familias para la producción de alimentos sanos a precios justos.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.