8.6 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Basural: el camino de la reconversión

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

En el basural de Luján están implementado cambios y adecuaciones antes de encarar el plan maestro para la reconversión.

El basural más grande la Provincia de Buenos Aires se encuentra en etapa de cambios. Pese a la pandemia, desde el gobierno local impulsaron modificaciones en el predio del barrio San Pedro y ajustan los requisitos técnicos y burocráticos para presentar el plan maestro de reconversión que incluirá una extensión del predio, una planta de reciclado y la proyección de un eco-parque.

“Arrancamos en menos diez y ahora estamos en menos dos o menos tres. Hay que ser optimistas pero no demasiado con estas cosas”, dice Pedro Vargas. El Director de Residuos Sólidos Urbanos prefiere la prudencia a la hora de hablar del basural. Sabe que el desafío que hay por delante es tan grande como la expectativa de los vecinos y recicladores.

En tanto, por el predio, unas doscientas personas revuelven los residuos buscando objetos de valor, material reciclable para vender y hasta algo de comer. El número de personas que vive de lo que otros desechan, creció con la pandemia del covid-19.

En este tiempo, se realizaron varias charlas, entregaron materiales para el trabajo y están brindando asistencia alimentaria. El objetivo a mediano plazo, es impulsar la organización del sector para articular el trabajo con el municipio bajo el formato de cooperativas.

El plan maestro que están discutiendo entre el municipio y los ministerios de Nación y Provincia tiene entre sus ejes la inclusión social y la perspectiva de género. Estiman que el trabajo de las familias recicladoras reduce hasta un 50% el volumen de residuos.

“Venimos haciendo una articulación muy fuerte con organizaciones y cooperativas para mejorar las condiciones de este trabajo y buscar la organización de los laburantes”, asegura Vargas. En el predio, ya proyectaron la construcción de baños y duchas tanto para recicladores como para empleados municipales.

Foto: Victoria Nordenstahl

“Para pensar un plan maestro de reconversión primero tenemos que ordenar el basural en muchos aspectos. Estamos en esa etapa, de ordenar y cumplir con todos los requisitos”, expresa el Director de Residuos Sólidos Urbanos.

“Cuando entramos nos había playas de disposición de residuos, hoy estamos abriendo la séptima. Cerramos las puertas y dejamos un solo ingreso para poder controlar a los camiones que entran y salen, tomamos datos del vehículo, del conductor y del residuo que traen para derivarlos a las distintas playas”, explica parte del proceso dado hasta ahora.

Entre otras medidas, lograron implementar una vieja ordenanza que estipulaba el cobro de un bono para la descarga de volquetes. La norma sancionada en 2013 y actualizada en 2018 se comenzó a aplicar hace pocos días.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, comentaron que la semana pasada realizaron planos, revisaron papelería y confeccionaron los informes necesarios para la presentación del proyecto que permitirá acceder a fondos importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, informaron sobre la realización de un plano geomorfológico y un estudio topográfico de planialtimetría del residuo acumulado. En otras palabras, el comunicado refirió a la confección de mapas que permiten conocer el volumen de residuos acumulados.

El agrimensor Alberto Tornatore ofreció herramientas tecnológicas aptas para el trabajo y se pudieron conseguir las especificaciones técnicas que solicitan para acceder al prestamos del BID.

Entre los requisitos también se incluye una mayor extensión del predio y solicita que el municipio sea el titular. Desde el gobierno ya tienen resuelta la gestión con el empresario Chediack que donará lotes que están contiguos al predio del basural, el acuerdo está cerrado y es cuestión de días para que se haga efectivo.

Así está la situación en estos días por el basural. Entre los deseos y las estimaciones, varios funcionarios y laburantes que están metiendo tiempo y cabeza en el proyecto aseguran que para fin de año el lugar debería mostrar cambios rotundo en el camino a la reconversión.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

“De las finanzas a los cuerpos” una mirada feminista de la deuda

Crisis económica, deuda externa y alternativas desde el feminismo popular. Apuntes de un diálogo entre Carolina Francia y Verónica Gago, para pensar un futuro por fuera de la economía mainstream. 

Covid-19: cuatro nuevos positivos en Luján

En su informe diario número 75 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

El Gobierno Nacional confirmó el pago del IFE en junio

Se liquidará a partir del 3 de junio cuando finalice la primer ronda de depositos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Noticias Relacionadas

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

0
Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.