En la reunión convocada por la comisión de salud los vecinos no lograron llevarse soluciones al histórico problema ambiental ni a la urgencia de los focos de incendio que se reactivaron los últimos 20 días. De las acacias secas al plan estratégico integral por 10 años, la gestión local no para de renovar promesas.

El humo constante desde fines de diciembre dio nuevamente envión a los reclamos vecinales que, tarde pero seguro, tuvieron eco institucional. Parte del ejecutivo prometió soluciones a largo plazo pero el resultado del encuentro convocado por la comisión de salud solo fueron promesas.

Una decena de vecinos exigieron el cierre del basural aunque en el transcurso de la charla buscaron, sin éxito, una solución urgente al incendio de residuos en el barrio San Pedro. La enumeración de promesas incumplidas es interminable y abarcan desde la falta de seguridad y alambrado perimetral a las acacias que colocaron en el contorno del predio y que se terminaron secando por falta de riego. Un vecino resumió el animo de los vecinos diciendo “hay motivos para enojarse, no pudieron poner el alambrado ni mantener las acacias”.

Tanto la presidenta de la comisión de salud, la concejal Marcela Manno y su par Curci Castro, como los funcionarios de medio ambiente, compras y obras públicas, aceptaron acompañar el pedido de sesión extraordinaria, sin fecha definida para tratar el asunto.

Sobre el cierre definitivo del basural patearon la pelota hacia un futuro incierto y plantearon la posibilidad de trabajar en un plan integral por los próximos diez años. Los vecinos recordaron que la urgencia está dada sobre el humo que respiran desde hace 20 días.

El funcionario más apuntado fue el ingeniero Gutiérrez. En su defensa desparramó manos a sus ex compañeros del ejecutivo como al contador Miguel Cabrera, ex secretario de Economía, separado del cargo por el intendente. ¿Por qué pensás que fue reemplazado el secretario de finanzas?, preguntó a uno de los vecinos.

“Nosotros consideramos que desde mi secretaria las cosas se hicieron bien, en otras áreas tenemos problemas” amplió el funcionario a los presentes. El Subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández reforzó el argumento asegurando que el intendente le dijo “me voy a ocupar de que quede en la calle”.

Gutiérrez, presente: El secretario de Obras Públicas señaló a otros funcionarios. Más internas en el gabinete. Foto: Victoria Nordenstahl.

Zona de promesas

Sobre la urgencia demanda por los vecinos, ni los funcionarios ni los ediles de Cambiemos pudieron dar definiciones concretas. El director de compras, Federico Ferrarazzo explicó que la empresa que se encargaba de sofocar con tierra los focos de incendio dejó de trabajar por falta de pago. La suma adeudada por el municipio alcanzaría los 4 millones de pesos según indicaron. El miércoles prometieron reunirse para refinanciar la deuda y retomar los trabajos.

Además, sumaron que pedirán la presencia de diez patrulleros fijos monitoreando el área. A lo que Sergio Almada, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Pedro les recordó que “la ultima vez los trabajadores que están en portería dijeron que la policía viene hasta la puerta y se va. ¿De esa forma van a evitar los incendios intencionales?.

De cara a las próximas semanas se comprometieron los ediles y funcionarios presentes a pedir una sesión extraordinaria con la presencia del intendente para hacer público el plan de trabajo del municipio para los años venideros. Como adelanto sobre el plan, el sub secretario de medio ambiente sostuvo que la intención es actualizar los costos, generar una taza diferenciada para la disposición final, alternativa laboral para quienes viven del reciclado y creación de una planta de transferencia.

Casi sin animo se retiraron los vecinos de barrios cercanos al basural aunque no descansan en su búsqueda por cerrarlo. Esta semana volverán a reunirse en la sociedad de fomento del barrio San Pedro y avanzarán con una agenda de actividades para imponer el tema en el ámbito estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre