Balance positivo para el turismo durante las vacaciones de invierno

Pese a las restricciones y límites de aforo, el sector turístico y cultural mostró una mayor actividad en comparación con el 2020 y, en algunos sectores, con respecto al 2019. La ocupación fue buena en gastronomía, aunque el sector hotelero no obtuvo gran demanda.

El fin de semana las vacaciones de invierno finalizaron con un buen balance dado el contexto de pandemia. La Cámara de la Mediana Empresa calculó que entre excursionistas y turistas, se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país que gastaron $43.604,6 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

A nivel local, el balance también fue positivo. Según explicaron desde la Secretaría de Cultura, durante el primer fin de semana llegaron a Luján alrededor de 3.500 autos de visitantes, con un cálculo de 3 personas por vehículo.

Si bien está en marcha un Observatorio del Turismo para tener estadísticas más precisas, desde la Secretaría de Culturas y Turismo consideraron positivo el balance de estas vacaciones de invierno.

«En líneas generales los números fueron muy buenos, a pesar de que tuvimos que trabajar con aforos muy reducidos de gente. Mucha gente nos quedó afuera por este tema. Son números muy alentadores, incluso comparando estos datos con el 2019», comentó Nicolás Capelli, secretario de Culturas y Turismo.

La Oficina de Información Turística, ubicada en el Museo Bella Artes con entrada por la Plaza Belgrano, registró aproximadamente 70 consultas diarias. El total fue de 1.650 consultas durante aproximadamente 10 días.

Desde Culturas y Turismo resaltaron la recepción de las propuestas culturales que ofreció Luján. La Casa Ameghino tuvo récord de visitas, fueron 350 visitantes que recorrieron las instalaciones durante los dos fines de semanas que abrió.

En tanto que el Teatro Trinidad Guevara ofreció una cartelera con fuerte componente local y una buena recepción del público. En total vendió 1.340 entradas que significaron cerca de 400 mil pesos para artistas locales.

La municipalidad de Luján ofreció 25 números artísticos distribuidos entre el Paseo Calelián, Parque San Martín, Carlos Keen y Parque Las Heras. Las propuestas culturales funcionaron con un seguro de gorra para los artistas.

«Vimos con muy buenos ojos como respondió tanto el visitante como los vecinos de Luján a las propuestas culturales y de turismo que realizamos. Pudimos generar una oferta cultura con actores de Luján para poner en marcha la rueda de la cultura en Luján», agregó Capelli.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el gastronómico. Al igual que el sector cultura trabajó con niveles altos, a pesar de las restricciones y el limite de aforo. En ese sentido, Capelli manifestó que «durante el fin de semana el sector gastronómico tuvo ocupación plena. Realizamos un repaso por los diferentes espacios y muchos no pudieron aceptar ni sobre turnos. Tanto Carlos Keen como Cortínez tuvieron una muy buena ocupación»

Pese a las buenas noticias, quienes no acusaron el impacto de la reactivación fue el sector hotelero. «No ha tenido una fuerte demanda. Las visitas fueron durante el día y sin pasar la noche, salvo alguna excepción», confirmó Capelli.

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