mayo 28, 2024
7 C
Luján

Arraigo y agroecología: presentarán proyectos de ley en la legislatura bonaerense

La UTT y el Movimiento Arraigo presentaron en un acto en Jáuregui dos proyectos que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Este jueves, en un acto realizado en la Colonia 20 de abril “Darío Santillán” que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) posee en la localidad de Jáuregui presentaron dos proyectos de ley provinciales vinculados al arraigo y al fomento de la agroecología.

El acto comenzó con las palabras de los productores que viven y trabajan en la colonia. «Nosotros aquí llegamos cuando era todo monte y empezamos a trabajar a todo pulmón, sin máquinas y sin nada. Yo creo que es algo especial para la salud esto que estamos haciendo acá, produciendo verduras sin químicos», expresó Miguel Reyes

Por su parte, Franz Ortega, otro de los trabajadores, comentó que «somos treinta y dos familias las que estamos trabajando en treinta y dos hectáreas que están en producción. Estamos teniendo problemas con la vivienda porque hay compañeros que no tienen donde quedarse»

Desde la UTT, indicaron que más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos. Por ese motivo, multiplicar las colonias agroecológicas es el objetivo para descentralizar la producción de alimentos.  

- Advertisement -

El objetivo de las leyes es, por un lado, garantizar mediante fideicomiso público el acceso a la tierra y la vivienda para promover un modelo agropecuario saludable generando herramientas de financiamiento y acceso a inmuebles rurales para productores locales. «Es una suerte de Procrear rural», indicaron desde la UTT.

Por otro lado, se establecerá un programa de fortalecimiento municipal que dotará de financiamiento y apoyo fiscal a los municipios que, en conjunto con productores locales, propongan construir colonias agroecológicas.

Del acto y la recorrida participaron dirigentes políticos como Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires; Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes; Paco Durañona, legislador provincial y Leonardo Boto, intendente de Luján. También participaron funcionarios de diferentes estamentos estatales como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Inta y del INTI.

En esta tipo de iniciativas se ve claramente que para construir políticas públicas se necesita el ida y vuelta entre el trabajo de oficina en el Estado y el trabajo de las organizaciones sociales en el territorio.

En ese sentido, Paco Durañona, legislador provincial por el Frente de Todos y dirigente del Movimiento Arraigo, manifestó: «Hemos presentado estos dos proyectos de ley y vamos a trabajar para lograr los consensos necesarios. Contamos con la apertura y buena predisposición del gobierno provincial para avanzar en este sentido. Tenemos mucha expectativa para que dentro de poco haya acceso al crédito, al financiamiento y a la tierra fiscal»

Por su parte, desde la mirada de las organizaciones sociales, Levaggi resaltó que «la UTT no va a abandonar la lucha mientras haya campesinos sin tierra. Entendemos que es una unidad: no podemos hablar de acceso a la tierra sin hablar de agroecología porque ese es el camino a la soberanía alimentaria donde se garanticen alimentos sanos a precios justos para el pueblo».

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!