Al "Día de la producción en Luján", se le vino la noche

Empresarios y funcionarios se reunieron en «El día de la Producción»: un encuentro para acercar asesoramiento a los emprendedores. En un clima de lobby con escenografía de gestión, la productividad fue la estrella, en el día que se conoció una nueva caída de la industria. Ni noticias de nuevas fuentes laborales.
Con los números de los últimos meses en contra para el amplio abanico de la industria, se desarrolló “El día de la producción” auspiciado por el ministerio nacional y provincial en conjunto con la secretaria de producción local. Luján fue sede del encuentro, como paradojicamente lo fue para la declaración de la emergencia textil que afecta al sector que mayor mano de obra emplea en el distrito, mientras se discute la posibilidad de declarar la emergencia en todo el sector PyME.
Recientemente, según el Indec, se dieron fuertes retrocesos interanuales en abril: en industria textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4), automotriz (-7,5), edición e impresión (-6,5), productos minerales no metálicos (-4,6), papel y cartón (-3,4), caucho y plástico (-3,4), química (-2,6) y alimenticia (-1,2). Caída de la demanda interna y externa y el aumento de las importaciones configuran las principales causas de estos números.
El evento realizado en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo fue difundido por los medios locales que replicaron el discurso oficial emitido por gacetilla de prensa. Participaron decenas de funcionarios de las carteras nacional, provincial y municipal y otros tantos empresarios y emprendedores. El objetivo propuesto por el gobierno de Cambiemos en las tres instancias fue incentivar a los productores y brindar asesoramiento.
¿Para qué? Recorriendo los últimos números no puede suponerse más que para administrar la crisis que Cambiemos produce en la producción de bienes. Que los empresarios preserven sus ganancias en el mejor de los casos o el capital invertido durante años a costo de endeudarse en ultima instancia. De cualquier modo la ecuación cierra con cientos de trabajadores en la calle y salarios a la baja.
Con el giro de las políticas económicas que impulsó en su arribo al estado, Cambiemos dejó al amplio sector de la producción haciendo equilibrio. Apertura de importaciones, desregulación del dolar, aumento de tarifas y un marcado descenso del consumo en el mercado interno conforman un combo fatal que amenaza la sustentabiliad de la mayoría de la empresas dedicadas a la producción.
En nuestra ciudad, los trabajadores de Cartocor, Argensum, Bancarios y otros, como los gremios que se nuclean en la Corriente Federal de Trabajadores, anuncian medidas de fuerzas en el futuro cercano. Al aire del programa radial Primera Mañana, el director municipal de producción asumió que son 600 los despedidos formales en el sector textil de Luján. Y desde las mismas fábricas textiles, trabajadores y delegados comienzan a exhibir una nueva etapa de despidos, en un contexto de negociaciones salariales poco promisorias.
 

spot_img
<
spot_img

1 COMENTARIO

  1. El pelado es el Secretario de Producción y Turismo de Luján? Miralo vos. Vino a la ciudad aunque sea para el día de la Producción. Una asistencia en dos años de gestión es un buen récord! Por suerte lo cubre el Director de Turismo que va los martes impares de 11 a 14.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.