El Colegio de Trabajadores Sociales Mercedes-Luján, el Colegio de Psicólogos de Luján y Suteba firmaron un posicionamiento conjunto a favor de los EOE. Con impulso de la oposición el Concejo Deliberante los respaldó con un repudio a la resolución N°1736 que convierte a los EOE en equipos distritales aunque el oficialismo se abstuvo de votar. “Sabemos que está mal”, dijo Artero.

Tras varios rechazos individuales a las resoluciones que modifican la pertenencia institucional de los Equipos de Orientación Escolar, y flexibilizan las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las modalidades psicología comunitaria, pedagogía social, artística, educación física e inglés; trabajadores sociales, psicólogos y docentes realizaron un repudio conjunto “con el objetivo de salvaguardar los derechos de nuestros matriculados y afiliados, de todos los trabajadores de los EOE y de la comunidad educativa en general”.

Las modificaciones -que desconocen la Ley de Educación- generan una distribución de cargos en todo el distrito y niveles. Es decir que las localidades pierden el trabajo específico de los Equipos de Orientación y de las modalidades artística, educación física e inglés en cada escuela, ya que los trabajadores y trabajadoras pasan a estar afectados a tareas distritales.

El documento fue firmado por Soledad Alvarado por el Colegio de Trabajadores Sociales, Fernanda Rodríguez por SUTEBA e Ines Mansilla por el Colegio de Psicólogos. Foto: Prensa SUTEBA

“Lo consideramos un proceso de precarización laboral y vulneralización de derechos en el marco de un manifiesto incumplimiento de la normativa vigente y parte de una política sistemática de ajuste. Coincidimos en que la Resolución 1736/18 que convierte a los EOE en Equipos Distritales, profundiza una realidad concreta”.

En ese sentido explicaron que “sólo el 50% de las instituciones educativas cuentan con equipos, y a partir de esta resolución los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar deben cubrir la totalidad de las escuelas”, por lo que reclamaron que se deje sin efecto la Resolución1736/18; demandaron a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, y en especial a la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que dejen sin efecto tal normativa. Finalmente pidieron “que el gobierno realice la cobertura integral de cargos en todas las escuelas y garantice los derechos laborales y salariales de los Equipos de Orientación Escolar”.

Además esta mañana el Concejo Deliberante su sumó al rechazo de la reestructuración de los equipos de orientación escolar mediante una resolución presentada por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ-FPV, donde consideraron “que las medidas planteadas son unilaterales y coercitivas, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la provincia y que responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de los docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”.

Con la abstención del bloque oficialista, la resolución fue aprobada con los votos de la oposición. El radical Héctor Artero expresó su posición y mostró su incomodidad con el proyecto. Se manifestó de acuerdo con el repudio propuesto por el bloque de Unidad Ciudadana, pero pidió que no le hagan votar contra el Gobierno Nacional, y luego se abstuvo.

De esta manera el cuerpo deliberativo resolvió manifestar su “más enérgico rechazo a la Resolución N° 1.736/2018 de la Dirección General De Cultura Y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre