julio 23, 2024
10.2 C
Luján

ADUNLu no firmará la paritaria local

El gremio de docentes de la UNLu reclama que la universidad garantice la provisión de equipamiento y compensación de gastos, licencias por violencia de género y el reconocimiento de la sobrecarga laboral, entre otras demandas.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Luján (ADUNLu) no firmará el acuerdo paritario local y exige la aprobación de un pliego integral para el dictado de clases remotas.

La asamblea contó con una participación de cerca de 100 docentes en donde debatieron  sobre las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

El punto central del debate giró en torno al pliego de “condiciones mínimas para el trabajo docente de manera remota”, tratado desde hace dos meses por la Comisión Paritaria Particular de la UNLu.

En ese pliego se reconoce algunos pocos puntos del pliego presentado a las autoridades de la UNLu, tales como: excepcionalidad, derecho a la desconexión y privacidad, jornada laboral acorde al Convenio Colectivo de Trabajo y vigencia de los derechos sindicales.

- Advertisement -

La postura mayoritaria de la asamblea resaltó que esas características mencionadas no resuelven los problemas laborales actuales. Desde ADUNLu exigen que la UNLu apruebe el pliego integral de condiciones mínimas que garantice una mejora sustancial en las actuales condiciones laborales y de estudios

En ese sentido reclaman la provisión de equipamiento y compensación de gastos, licencias por violencia de género, el reconocimiento de la sobrecarga laboral, una cláusula de reversibilidad para el dictado de clases remotas, el derecho a la pausa virtual, plenas garantías de continuidad laboral para todes les docentes desde el comienzo de la emergencia sanitaria y delimitar el alcance específico de algunas tareas remotas sin incluir aún los exámenes finales.

Por último, sostuvieron que en caso de una nueva negativa por parte de la universidad, el gremio convocará a una asamblea extraordinaria para definir las acciones futuras. La próxima reunión paritaria será este viernes 7 de agosto.

Foto de Archivo: Julieta Brancatto

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!